El estado más poblado de la India, Uttar Pradesh, llevó a cabo la primera de las siete fases de las elecciones. La fase final de la votación es el próximo 7 de marzo.

Uttar Pradesh cuenta con unos 200 millones de habitantes y se sitúa en el norte de la India, siendo durante mucho tiempo un estado clave para el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), el partido del primer ministro Narendra Modi.

Sin embargo, este partido ha sido acusado en varias ocasiones de “avivar el sentimiento nacionalista hindú”, deviniendo en demostraciones de violencia contra grupos minoritarios en el país, en particular los musulmanes.

En esta ocasión, los residentes votaron la primera fase de estos comicios, y se espera que sea un indicador de la popularidad de Modi y su partido. Según diversas encuestas, el BJP mantendrá el poder con una victoria amplia.

Sin embargo, una caída o derrota del BJP en Uttar Pradesh significaría un gran problema para Modi y sus expectativas, ya que cuenta con la mayor parte de sus votantes.

Además, gran parte de la población está en contra del primer ministro y sus medidas, aumentando el descontento nacional. Un claro ejemplo son los agricultores, quienes se manifestaron en las calles hasta que las medidas tomadas por Modi se disolvieron.

Pero el BJP también enfrenta duras críticas relacionadas al manejo de la pandemia por Covid-19, puntualmente en Uttar Pradesh, ya que la región sufrió un amplio aumento de casos y muertes por coronavirus incontrolable.

El contexto es difícil, tanto en la región de Uttar Pradesh como en todo el país, ya que muchos residentes de minorías ven el ascenso del BJP relacionado con mayores divisiones en el estado y problemas futuros.

Te puede interesar: India: los agricultores y granjeros ponen fin a las protestas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario