En una entrevista con la agencia de noticias EFE, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, afirmó que las Islas Malvinas ya dejaron de ser un territorio comunitario de ultramar de la Unión Europea (UE) tras el Brexit, por lo que Argentina busca más apoyo del bloque en la cuestión Malvinas. 

En este contexto, Carmona subrayó que el Brexit significó un “cambio fundamental”, pero que el Reino Unido debe continuar cumpliendo con los parámetros del acuerdo con el bloque y con el derecho internacional. 

Así, reclamó que una de las obligaciones que el Reino Unido no cumple es “sentarse a la mesa de negociaciones” con la Argentina, basada en la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Pero Argentina ha reclamado en repetidas ocasiones que Reino Unido no responde a los reiterados llamamientos pacíficos de la Argentina ni respeta las resoluciones de la Asamblea General, por lo que acudir a la Unión Europea en busca de apoyo es un buen punto de partida. 

En esto enfatizó Carmona, recalcando “la importancia de que los países europeos y la UE contemplen la posibilidad de sostener una posición de apoyo, no a la Argentina, sino al cumplimiento del derecho internacional, que es lo que exigimos”.

“Visualizamos un enorme potencial con la UE, en el sentido de que siempre enfatiza el respeto a las normas internacionales”, añadía.

Carmona también destacó la amplia cooperación que se espera obtener con la Unión Europea y el Mercosur, cuestión que no solo ampliaría el intercambio comercial, económico y tecnológico sino también su visión sobre la Cuestión Malvinas. 

El funcionario afirmó que “la voluntad política de los países europeos es fundamental”, aunque espera que la Unión Europea coincida en que los territorios británicos de ultramar no deben estar incluidos en los términos del acuerdo del Brexit.  

Te puede interesar: China reafirma su apoyo a Argentina en la Cuestión Malvinas y provoca enojo en el Reino Unido

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Esperemos que tengan éxito en esta idea, pero me permito dudar de los países europeos, al menos de la mayoría, dado que tienen una larga historia colonialista, solo perdieron esa condición a causa de la emancipación de sus ex colonias. En otras palabras, entre bomberos no se van a pisar la manguera. Puede que Italia y sobre todo España nos apoyen, el resto, tengo mis dudas.

  2. la U.E siempre apoyo a inglaterra. tiene que nacer un nuevo san martin para unir y despertar a los argentinos, ademas argentina desarmada nunca va a lograr que alguien lo escuche.

Dejá tu comentario