Un tribunal de distrito danés declaró el viernes a tres miembros de un grupo de oposición árabe iraní culpables de financiar y apoyar actividades terroristas en Irán en colaboración con los servicios de inteligencia de Arabia Saudí, así como de espionaje, informó el cable de noticias local Ritzau.

Los tres miembros del Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz (ASMLA) fueron detenidos hace dos años y han estado en prisión preventiva desde entonces.

Los acusados se enfrentan a penas de prisión de hasta 12 años por numerosos delitos, entre ellos proporcionar información sobre organizaciones y personas danesas y extranjeras a un servicio de inteligencia saudí.

El tribunal decidirá la sentencia en marzo.

Los tres acusados se enfrentan también a una posible deportación, y uno de ellos corre el riesgo de que se le revoque la nacionalidad danesa.

La ASMLA busca un estado separado para los árabes étnicos en la provincia suroccidental de Khuzestan, productora de petróleo, de Irán. Los árabes son una minoría en Irán, y algunos se consideran bajo la ocupación persa y quieren la independencia o la autonomía.

Los tres hombres también fueron condenados por respaldar ataques contra Irán y apoyar al grupo militante Jaish al-Adl, que opera en Irán y está incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

En un caso relacionado, un noruego de origen iraní fue condenado a siete años en mayo del año pasado por espiar para un servicio de inteligencia iraní y conspirar para asesinar a uno de los miembros del ASMLA.

Los dos casos han puesto de manifiesto una lucha de poder en materia de inteligencia en suelo danés entre Arabia Saudí e Irán, y han llevado a Dinamarca a pedir sanciones a Irán en toda la UE en 2018 tras la detención del noruego.

Te puede interesar: Irán, Rusia y China inician maniobras navales mientras persisten las tensiones con EE.UU.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario