Un importante científico chino especializado en cohetes ha desertado a Estados Unidos con la ayuda de la agencia de inteligencia del Reino Unido, llevando consigo información vital sobre el programa de misiles hipersónicos con capacidad nuclear de China.

Esta deserción es clave para que Estados Unidos y sus aliados defiendan y desarrollen su propio arsenal de armas hipersónicas, en el que los militares han estado luchando por mantenerse al día. El desertor en cuestión está afiliado a la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC), una empresa estatal aeroespacial y de defensa encargada de desarrollar el armamento de las Fuerzas Armadas chinas.

La AVIC habría obtenido información clasificada del programa Joint Strike Fighter en 2009, información que habrían utilizado para fabricar el Chengdu J-20 y el Shenyang Fc-31.

En octubre de 2021, se informó de que los misiles hipersónicos ya estaban vivos y se estaban probando activamente en Pekín. Se sabe que estos misiles tienen capacidad nuclear, dando vueltas a la Tierra en una órbita baja, y luego acelerando hacia su objetivo designado. Estados Unidos había subestimado el desarrollo de esta tecnología por parte de los chinos y juraba que seguiría el ritmo de los chinos.

¿Una nueva arma para occidente?

El desertor en cuestión, que no fue nombrado por ningún informe para proteger su identidad, ayudó a desarrollar un vehículo hipersónico de impulso-deslizamiento de medio alcance para el recientemente desarrollado Dongfeng-17 (DF-17). Este misil balístico de medio alcance utiliza el vehículo de planeo hipersónico DF-ZF, que da a China una ventaja en la trayectoria, ya que puede alcanzar los 2.500 kilómetros de distancia desde su lugar de lanzamiento. Los rusos tienen un vehículo de planeo similar, el Avangard.

En septiembre de 2021, el desertor chino se puso en contacto con los británicos a través del gobierno de Hong Kong, que a su vez se puso en contacto con el MI6 en Vauxhall Cross. Ofreció la información de alto secreto del misil hipersónico de planeo chino a cambio de asilo para él y su familia. Al parecer, el desertor fue rechazado para un ascenso, lo que provocó su descontento con el Partido Comunista de Pekín.

Trabajando conjuntamente con el MI6 y la CIA, las dos agencias gubernamentales verificaron la identidad y la información del desertor antes de que se le diera luz verde para pedir asilo en Estados Unidos. También pudo pasar de contrabando datos técnicos vitales necesarios para construir estas armas hipersónicas.

Estos hechos suponen un gran golpe para Estados Unidos y el Reino Unido en cuanto a la capacidad de aprendizaje y las fases de desarrollo de los misiles hipersónicos chinos y rusos. La información será valiosa para desarrollar contramedidas e incluso electrónicas para derrotarlos en vuelo en la carrera armamentística que lleva a cabo con China.

Te puede interesar: Irán, Rusia y China inician maniobras navales mientras persisten las tensiones con EE.UU.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario