Recientemente, el embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, afirmó en una entrevista de radio con National Public Radio (NPR) que ambos países podrían afrontar un “conflicto militar” por Taiwán. 

Gang advirtió sobre la posibilidad de una “guerra abierta” con los Estados Unidos, debido a que la situación de Taiwán es “el polvorín más grande entre China y Estados Unidos”.

“Si las autoridades taiwanesas, envalentonadas por Estados Unidos, siguen por el camino de la independencia, lo más probable es que China y Estados Unidos, los dos grandes países, se vean involucrados en el conflicto militar”, afirmó. 

La entrevista estaba orientada a dialogar sobre los próximos Juegos Olímpicos de Beijing, pero a raíz de las críticas hacia China y el supuesto boicot que realizará Estados Unidos en los mismos, surgieron otros temas como el de Taiwán. 

En este contexto, Estados Unidos continúa apostando a su política de “una sola China” y mantiene su apoyo hacia la isla a través de capacidades de autodefensa. 

Gang concluyó afirmando que “el camino por delante está lleno de baches” ya que “ambos países están en proceso de redescubrirse y encontrar una manera adecuada de llevarse bien.”, pero que no será fácil y tomará tiempo. 

Te puede interesar: El presidente Fernández inicia una gira de suma importancia en Rusia y China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario