Luego del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en julio del año pasado, se iniciaron diversas investigaciones para encontrar al culpable del hecho. 

El pasado miércoles, un haitiano acusado personalmente de cometer el crimen fue arrestado en Miami, Estados Unidos, luego de ser extraditado de República Dominicana. 

Un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó los hechos, aunque Rodolphe Jaar será el segundo acusado del asesinato y el segundo también en ser juzgado en Estados Unidos. 

El primer acusado fue Mario Palacios, un soldado colombiano retirado que enfrentó cargos de acusación el pasado 4 de enero. 

Tras el ataque al palacio presidencial, Jaar huyó de Haití y fue arrestado en República Dominicana el 7 de enero, seis meses después del asesinato. 

Se espera que Jaar haga una aparición inicial en la corte el día de hoy para escuchar los cargos en su contra, aunque el Departamento de Justicia no explicó por qué ambos sospechosos están siendo acusados ​​en Estados Unidos y no en Haití.

Actualmente, más de 40 personas han sido arrestadas en relación con el ataque, en un contexto en el que el asesinato de Moise profundizó una crisis política y social en Haití frente a la alta inseguridad, la creciente violencia de pandillas, secuestros y problemas alimentarios. 

Te puede interesar: Crisis migratoria: los miles de migrantes haitianos ponen en alerta al sistema de asilo de México

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario