El martes por la noche, una explosión sacudió una sección del oleoducto Kirkuk-Ceyhan en la provincia de Kahramanmaras, al sureste de Turquía. 

La misma causó que la empresa petrolera estatal tuviera que cortar el flujo de petróleo del mismo, ya que luego de la explosión comenzó un gran incendio que trajo consigo “amplias consecuencias en el área”. 

La empresa BOTAS Petroleum Pipeline Corporation emitió un comunicado afirmando que la causa de la explosión sigue siendo desconocida pero que “los equipos de BOTAS detuvieron de inmediato el flujo de petróleo y se tomaron medidas técnicas de seguridad”. 

Sobre el corte del flujo petrolífero, la compañía agregó que  “las válvulas de línea más cercanas a la escena fueron cerradas” y que “muchos camiones de bomberos, equipos de respuesta de emergencia y unidades relacionadas” intervinieron en la escena. 

Este oleoducto Kirkuk-Ceyhan se extiende por unos 970 kilómetros entre Ceyhan, Turquía y Kirkuk, Irak. Además, es la línea de exportación de petróleo crudo más grande de Irak. 

Cabe destacar que Kirkuk-Ceyhan ha sido objeto de repetidos ataques por parte de militantes a lo largo de los años, como un presunto sabotaje por parte de los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que también provocó cierres intermitentes en el lado iraquí.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, dijo a los medios locales que el incidente no provocó víctimas. 

El gobernador provincial, Omer Fauk Coskun, señaló que el daño estaba contenido y que el fuego resultante por la epxlosión “no se extendió a las áreas residenciales cercanas”. 

Te puede interesar: En medio de las tensiones con la OTAN, Turquía insta a Rusia a “abandonar sus demandas unilaterales”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario