Durante el fin de semana, una erupción volcánica masiva en Tonga provocó olas de tsunami en el Pacífico y causó “daños significativos” a la capital de la isla. 

El alcance total de los daños no fue evidente ya que las comunicaciones aún estaban cortadas el domingo.

La erupción ocurrió el sábado, y fue tan poderosa que se registró en todo el mundo provocando un tsunami que inundó las costas desde Japón hasta Estados Unidos.

NY Post

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó que la capital, Nuku’alofa, fue la más afectada y agregó que no había informes de heridos o muertos por el momento. 

“Nuku’alofa está cubierta por una gruesa película de polvo volcánico, pero por lo demás las condiciones son tranquilas y estables”. “Tonga necesitaba suministros de agua. La nube de ceniza ha causado contaminación”, confirmaba Ardern. 

Diversos países alrededor del mundo ofrecieron su ayuda, como Canberra al enviar un vuelo de vigilancia y suministros humanitarios, o Estados Unidos que ofreció cooperar con la nación en palabras de Antony Blinken. 

Según los informes, el rey Tupou VI de Tonga fue evacuado del Palacio Real de Nuku’alofa y llevado por un convoy policial a una villa alejada de la costa.

Las imágenes e informes del mundo

Diversas imágenes de satélite mostraron la larga y retumbante erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, arrojando humo y cenizas al aire con un sonido que se escuchó a 10.000 kilómetros de distancia.

La erupción desencadenó tsunamis en el Pacífico con olas de 1,74 metros en Chile y olas más pequeñas a lo largo de la costa del Pacífico desde Alaska hasta México. El Servicio Geológico de Estados Unidos registró la erupción como equivalente a un terremoto de magnitud 5,8. 

Según el Instituto Geofísico de la UAF, “la erupción fue tan poderosa que incluso se escuchó en Alaska”. 

En California, por ejemplo, la ciudad de Santa Cruz se inundó debido a una marejada generada por el tsunami. Perú cerró 22 puertos como medida de precaución, mientras olas de alrededor de 1,2 metros azotaban la costa de Japón.

Te puede interesar: Rusia y la OTAN: una relación marcada por las diferencias

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario