Daniel Ortega tomó posesión de un nuevo mandato como presidente de Nicaragua, y diversos funcionarios y representantes de Estados asistieron a la misma. 

Es el caso de Mohsen Rezai, un político, economista y excomandante militar iraní, que también se desempeñó como Secretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia de la República Islámica de Irán.

Cabe destacar que varios países condenaron las elecciones por no ser “libres, justas o transparentes”, y otros como Estados Unidos impusieron nuevas sanciones a funcionarios del régimen. 

Recientemente, Argentina condenó la presencia de Rezai en este acto por “constituir una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994”. 

Anteriormente, Argentina también se opuso a la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán el pasado agosto. 

La razón de esta oposición argentina sobre su presencia en Nicaragua es que Rezai fue comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán en el mismo tiempo en que se produjo el atentado a la AMIA. 

La Justicia argentina lo acusó de estar involucrado y de participar en la reunión de 1993 en la que el atentado se planificó. 

Además, se lo acusa de integrar un grupo selecto de inteligencia que planeó el atentado junto al hoy ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi. 

En este contexto, el Gobierno argentino continúa exigiendo justicia por las víctimas de la AMIA y aclama, una vez más, al Gobierno de Irán que coopere con el Poder Judicial para que aquellos involucrados en este atentado sean juzgados por los tribunales competentes. 

Te puede interesar: Nicaragua: Ortega comienza un nuevo mandato mientras Estados Unidos impone nuevas sanciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. El lobby sionista tiene mucho peso, qué tal si nuestro país pidiera explicaciones de por qué Israel vota contra la argentina en las resoluciones de la ONU sobre la cuestión de Malvinas o bien por el hecho de vender armamento a Gran Bretaña para reforzar su enclave colonial en el atlántico sur? ¿Hasta cuando vamos a tolerar que interfieran en nuestra política doméstica y nos marquen la agenda con su típico doble rasero? Sugiero sobre este asunto la excelente exposición hecha por Carlos Escudé sobre la AMIA y la cuestión geopolítica, lo pueden encontrar en YouTube.

  2. Asi es malvinero, este gobierno se la da de nacionalista y progresista pero en realidad está de rodillas ante israel, es por su doble discurso, que es totalmente falaz y contradictorio con sus acciones, no tiene nada que envidiarle al gobierno de macri ni a ninguno de los otros gobiernos del 83 para la fecha, saludos. y te agrego algo : la empresa israeli navitas ya esta explorando para sacar petroleo de malvinas, la cancilleria argentina en silencio absoluto , son unos entreguistas.

  3. Lo que tiene que hacer Nuestra Argentina es juntar 1 Millón de Firmas de ciudadanos Argentinos ( no se si es posible, pero habría que tratar) de raza Judía, repudiando la Política de Israel con respecto a Las Malvinas.
    Vivo en el exterior (en EEUU) y si podría recibir la papeleta por E-Mail yo la firmo.
    Repudio toda Política de Usurpación. LAS MALVINAS FUERON, SON Y SIEMPRE SERÁN ARGENTINAS!

Dejá tu comentario