Rusia ha expresado su satisfacción por el resultado de la llamada telefónica del jueves entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, lo que ha aliviado el enfrentamiento de un mes en torno a Ucrania, incluso cuando Estados Unidos ha repetido su advertencia a Moscú para que rebaje las tensiones.

Mientras que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado que Biden reiteró que EE.UU. y sus aliados “responderán con decisión” si hay una invasión de Ucrania, el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo que Putin estaba satisfecho con la conversación, que sienta las bases para tres series de negociaciones sobre la seguridad europea el próximo mes.

“La conversación de hoy ha sido buena, constructiva, franca, y me parece que no proporciona una mala, incluso de hecho una buena, base para el inicio de las negociaciones”.

Ambas partes “han trazado parcialmente una línea para evitar una mayor escalada de las tensiones”, dijo el viernes la agencia de noticias Tass, citando a Leonid Slutsky, jefe del comité de asuntos exteriores de la Duma Estatal.

Las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia tendrán lugar en Ginebra los días 9 y 10 de enero, seguidas de una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas dos días después y de negociaciones en Viena en el marco de la OSCE el 13 de enero.

Biden expuso dos posibles caminos durante la llamada: diplomacia o consecuencias graves, según un funcionario estadounidense que informó a los periodistas bajo condición de anonimato. Las consecuencias probablemente incluyan el aumento de las fuerzas de la OTAN y amplias repercusiones económicas, dijo la persona. Estados Unidos tiene previsto vigilar de cerca los movimientos de tropas en la frontera rusa con Ucrania, añadió la persona.

Tras la advertencia de Biden de que Rusia se enfrenta a enormes sanciones si ataca a Ucrania, Putin respondió que más sanciones a gran escala llevarían a una ruptura de las relaciones entre Moscú y Occidente, dijo Ushakov.

“Será un error colosal que podría llevar a las más graves consecuencias”, dijo Ushakov.

Te puede interesar: En medio de las tensiones con la OTAN, Turquía insta a Rusia a “abandonar sus demandas unilaterales”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario