Un informe macroeconómico de los operadores de Wall Street, Goldman Sachs, publicado este martes, ha advertido que “sin anclajes fiscales ni monetarios” el país se enfrenta a fuertes “vientos en contra” en 2022 y 2023 y, por tanto, “el peso necesita ser devaluado.”

El documento también señala la “acumulación de desequilibrios macro y financieros”, y se centra en la evolución del dólar oficial, la brecha cambiaria y las presiones devaluatorias, el aumento de la inflación y el recurrente déficit fiscal que se financia con una política monetaria del Banco Central que consiste en imprimir más pesos.

Goldman Sachs consideró que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar los vencimientos de corto plazo (US $19.020 millones en 2022 y US $19.270 millones en 2023), sigue siendo “un tema abierto de difícil e incierta resolución”.

Goldman Sachs proyecta un escenario sombrío para 2022. Según las estimaciones del banco, el PBI local crecerá 9,9% este año (tras el derrumbe del 9,9% en 2020), pero ese ritmo de crecimiento se desacelerará “significativamente” el año próximo, cuando se espera un aumento del PBI del 2,9%, aunque podría estar por debajo de esas cifras.

El banco también espera que la inflación se mantenga alta, después de que el 50% previsto para este año tenga 10 puntos adicionales de “inflación reprimida”. 

El informe de Goldman Sachs fue claro: “hay que devaluar el peso”. La brecha cambiaria de alrededor del 100% anuncia “una devaluación considerable” que llevará el tipo de cambio oficial a por lo menos AR $160 / US $1 para fines de 2022, lo que sin embargo traerá muy poco alivio si no se toman otras medidas al mismo tiempo.

En cuanto al acuerdo con el FMI, los economistas sostienen que “un nuevo programa podría conducir a una senda de ajuste fiscal en el mediano plazo”, pero la actual administración de Alberto Fernández hace que haya poco espacio para “ajustes y reformas fiscales estructurales.”

Te puede interesar: Argentina y una semana clave con el FMI

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Las soluciones mágicas que se no quieren vender siempre como racionales,
    los tipos que nos mandan a sus agentes a meterse en nuestros gobierno corruptos
    a hacerles los mandados a ellos, así pueden saquear y destruir al país como si nada……
    osea…primero nos crean el problema y después no venden la solución, que no son mas que problemas y mas buenos negociados para ellos……mientras mas lejos de estos garcas mejor nos va a ir….

Dejá tu comentario