Rusia vetó el lunes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la primera en su género, que consideraba el cambio climático como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, un voto que echó por tierra un esfuerzo de años por hacer del calentamiento global una consideración más central para el organismo más poderoso de la ONU.

Encabezada por Irlanda y Níger, la propuesta pedía “incorporar la información sobre las implicaciones del cambio climático para la seguridad” en las estrategias del Consejo para la gestión de conflictos y en las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas, al menos en algunas ocasiones. La medida también pedía al secretario general de la ONU que hiciera de los riesgos de seguridad relacionados con el clima “un componente central” de los esfuerzos de prevención de conflictos y que informara sobre cómo abordar esos riesgos en puntos conflictivos específicos.

“La embajadora irlandesa Geraldine Byrne Nason afirmó que el principal organismo de la ONU relacionado con la seguridad debería haber abordado esta cuestión.

El Consejo ha debatido ocasionalmente las implicaciones del cambio climático para la seguridad desde 2007, y la Asamblea General en general se declaró “profundamente preocupada” por la cuestión en 2009. El Secretario General, Antonio Guterres, también ha hecho sonar las alarmas, diciendo al Consejo de Seguridad la semana pasada que los efectos del cambio climático “agravan los conflictos y exacerban la fragilidad”.

El Consejo ha aprobado resoluciones que mencionan los efectos desestabilizadores del calentamiento en lugares concretos, como varios países africanos e Irak. Pero la resolución del lunes habría sido la primera dedicada al peligro para la seguridad relacionado con el clima como tema propio.

Las tormentas más fuertes, la subida de los mares, las inundaciones y sequías más frecuentes y otros efectos del calentamiento podrían avivar las tensiones sociales y los conflictos, lo que podría “suponer un riesgo clave para la paz, la seguridad y la estabilidad mundiales”, según la propuesta de resolución. Unos 113 de los 193 países miembros de la ONU la apoyaron, incluidos 12 de los 15 miembros del Consejo.

Sin embargo, India y Rusia, que tiene derecho a veto, votaron en contra, mientras que China se abstuvo.

Sus enviados afirmaron que el tema debería permanecer en grupos más amplios de la ONU, como la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Añadir el cambio climático al ámbito del Consejo de Seguridad no haría más que ahondar en las divisiones mundiales que se pusieron de manifiesto en las conversaciones sobre el clima celebradas el mes pasado en Glasgow (Escocia), dijeron los opositores. Las conversaciones concluyeron con un acuerdo que volvió a comprometerse con un objetivo clave para limitar el calentamiento y abrió nuevos caminos, pero no alcanzó los tres grandes objetivos de la ONU para la conferencia.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, se quejó de que la propuesta de resolución del lunes convertiría “una cuestión científica y económica en una cuestión politizada”, desviaría la atención del Consejo de lo que llamó “auténticas” fuentes de conflicto en varios lugares y daría al Consejo un pretexto para intervenir en prácticamente cualquier país del planeta.

“Este enfoque sería una bomba de relojería”, dijo.

India y China cuestionaron la idea de vincular el conflicto al clima, y predijeron problemas para los compromisos de Glasgow si el Consejo de Seguridad -órgano que puede imponer sanciones y enviar tropas de mantenimiento de la paz- empezaba a pesar más.

“Lo que tiene que hacer el Consejo de Seguridad no es un espectáculo político”, dijo el embajador chino Zhang Jun.

Los partidarios de la medida dijeron que representaba un paso modesto y razonable en una cuestión de importancia existencial.

“Hoy era una oportunidad para que el Consejo reconociera, por primera vez, la realidad del mundo en el que vivimos y que el cambio climático está aumentando la inseguridad y la inestabilidad”, dijo Byrne Nason. “En lugar de ello, hemos perdido la oportunidad de actuar, y miramos hacia otro lado ante la realidad del mundo en el que vivimos”.

Los proponentes prometieron que el Consejo no perderá de vista los riesgos climáticos.

“La fuerza del veto puede bloquear la aprobación de un texto”, dijo el embajador de Níger, Abdou Abarry, “pero no puede ocultar nuestra realidad”.

Te puede interesar: El Mercosur acuerda un grupo de negociación para enfrentar el cambio climático

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario