Estados Unidos completó el martes diez días de ejercicios militares conjuntos en aguas asiáticas con Japón y otros aliados, en un intento de disuadir a China de sus ambiciones territoriales en medio de la creciente tensión en la región por Taiwán.

El simulacro ANNUALEX incluye 35 buques de guerra y docenas de aviones en el Mar de Filipinas, frente a la costa sur de Japón. Las fuerzas estadounidenses y japonesas estaban encabezadas por el portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson, al que también se unieron buques de Canadá, Australia y, por primera vez, Alemania. El martes, el Vinson fue escoltado por un buque de la marina china.

“Intentamos disuadir la agresión de algunas naciones que están mostrando una fuerza creciente que quizás no hayamos experimentado antes”, dijo el comandante de la Séptima Flota de Estados Unidos, el vicealmirante Karl Thomas, en una reunión informativa a bordo del portaaviones.

El ejercicio pretendía “decir a esas naciones que quizás hoy no es el día”, dijo.

La creciente presión de China sobre Taiwán preocupa tanto a Japón como a Estados Unidos. A Japón le preocupa que las vías marítimas clave que le abastecen queden bajo el dominio de Pekín si se hace con el control de la isla. Esa medida también amenazaría las bases militares de Estados Unidos en la región.

China, que considera a Taiwán como una provincia escindida, afirma que sus intenciones en la región son pacíficas.

El ejercicio de diez días culmina un año de simulacros entre Estados Unidos, Japón y otros países, como Gran Bretaña, Francia, Alemania y los Países Bajos.

Londres desplegó este año su nuevo portaaviones, el HMS Queen Elizabeth, de 4.150 millones de dólares, en la región, que culminó con una visita a Japón en septiembre junto con dos destructores, dos fragatas y un submarino.

Tokio, en su último documento anual de estrategia de defensa, identifica a China como su principal amenaza para la seguridad nacional y dijo tener una “sensación de crisis” en relación con Taiwán a medida que se intensifica la actividad militar china en torno a la isla.

Te puede interesar: El asesor de seguridad de Estados Unidos niega que la rivalidad con China en el Indo Pacífico creará una nueva Guerra Fría

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario