El general emiratí Ahmed Nasser Al-Raisi ha sido elegido presidente de Interpol a pesar de las acusaciones de tortura que se han formulado contra él y de la preocupación de grupos de derechos humanos por su implicación en la persecución de “críticos pacíficos”.

El nombramiento fue anunciado por Interpol en su cuenta de Twitter el jueves por la mañana, y Al-Raisi asumió el papel, en gran medida ceremonial, para un mandato de cuatro años.

Su elección para el cargo se produjo en un contexto de críticas, incluidas las de grupos de derechos humanos y miembros del Parlamento Europeo (PE), por sus supuestas acciones anteriores y por el impacto que su nombramiento podría tener en Interpol.

En los últimos meses se han presentado denuncias en Francia y Turquía acusando a Al-Raisi de “actos inhumanos y de tortura”. Dos hombres británicos presentaron una demanda en la que le acusaban de estar implicado en sus detenciones y en supuestos abusos físicos.

Dado que la sede de Interpol está en Lyon (Francia), su abogado ha sugerido que la demanda podría impedirle desempeñar sus funciones como presidente de Interpol porque podría ser “detenido e investigado por tortura” si “pone un pie en territorio francés”.

Haciéndose eco de las preocupaciones manifestadas por los grupos de derechos humanos, tres eurodiputados escribieron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a principios de noviembre, para oponerse al posible nombramiento de Al Raisi.

“La elección del general Al Raisi socavaría la misión y la reputación de Interpol y afectaría gravemente a la capacidad de la organización para llevar a cabo su misión con eficacia”, escribieron los tres.

Los Emiratos Árabes Unidos han rechazado previamente las acusaciones formuladas contra Al-Raisi, y la embajada de Londres emitió un comunicado para defenderlo como un “distinguido profesional con una trayectoria de 40 años en la policía comunitaria y nacional”.

Te puede interesar: Biden invita a más de 100 países a una cumbre virtual sobre democracia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario