La gran mayoría de los ciudadanos chinos cree que el Ejército Popular de Liberación (EPL) podría apoderarse de las islas en los mares de China Oriental y Meridional, incluso si el ejército estadounidense interviniera en los conflictos.

Estas conclusiones se derivan del estudio de Andrew Chubb y el Centro de Perth USAsia (h/t The Strategist de ASPI), titulada: “Exploración de la opinión pública de la “conciencia marítima” de China sobre las disputas del Mar del Sur y del Este de China”.

Este primer sondeo es parte de una encuesta anual sobre la opinión de los chinos sobre las disputas insulares, se basó en entrevistas telefónicas realizadas a 1.413 residentes adultos de Pekín, Shanghai, Guangzhou, Changsha y Chengdu.

El 87% de los encuestados dijo que el ejército chino ya poseía la capacidad de recuperar las islas Diaoyu/Senkaku de Japón. Cuando se les preguntó si seguían creyendo que el EPL podría lograr este objetivo si Estados Unidos intervenía en el conflicto, el 74% dijo que sí.

Las cifras eran muy parecidas para el Mar de China Meridional. Cuando se les preguntó si creían que el EPL podría recuperar militarmente las islas en disputa en el Mar de China Meridional, el 85,6% de los encuestados dijo que el ejército de China podría lograr este objetivo. Incluso si el ejército estadounidense interviniera en nombre de las naciones del sudeste asiático, cerca del 73% de los encuestados dijo que seguía creyendo que el ejército chino se impondría.

A pesar de la confianza, una mayoría de los encuestados dijo que no quería entrar en guerra por las islas en disputa en los mares del Sur o del Este de China.

A la pregunta de si el uso de la fuerza militar para recuperar las islas Diaoyu/Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas también por Pekín, era de interés nacional para China, el 55,5% de los encuestados respondió que no. Algo más del 33% se mostró en desacuerdo, mientras que el resto no estaba seguro o no contestó.

El 54% de los encuestados estuvo de acuerdo en que a China no le interesaba utilizar la fuerza militar para recuperar las islas en disputa en el Mar de China Meridional, frente al 33,5% que se mostró en desacuerdo. El resto no estaba seguro o no contestó.

Los participantes en la encuesta tampoco consideraron que las disputas por las islas fueran especialmente importantes en comparación con muchos asuntos internos. Cuando los encuestadores presentaron a los participantes una lista de nueve temas y les pidieron que eligieran los cinco más importantes, alrededor del 51% de los encuestados seleccionaron “los problemas de las islas con los países vecinos” como una de sus opciones.

La percepción popular catapultaría a la elite del Partido Comunista a la hora de encarar un conflicto o políticas agresivas con respecto a la disputas que mantiene con sus vecinos, aunque también se alerta de las repercusiones que puede tener una derrota en el seno del Estado frente a sus adversarios frente a la opinión del ciudadano chino promedio.

Te puede interesar: ¿Se puede pensar en una alianza militar Rusia-China frente al posicionamiento norteamericano?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario