Este miércoles, Rusia realizó diversos ejercicios militares en el Mar Negro, al sur de Ucrania, aumentando las tensiones con el país vecino que vienen desarrollándose desde hace semanas. 

Para Rusia, la realización de estos simulacros es crucial para “mejorar la preparación para el combate de sus fuerzas convencionales y nucleares”, en respuesta a la actividad reciente de la OTAN en las fronteras del país. 

Por su parte, Ucrania declaró que teme una posible invasión de Rusia que podría estar gestándose en este momento, por lo que decidió organizar sus propios ejercicios cerca de la frontera con Bielorrusia. 

Ucrania llevó a cabo este mismo miércoles una “operación especial” en la frontera con Bielorrusia, la cual incluyó ejercicios con drones y simulacros militares para unidades antitanques y aerotransportadas.

Se asume que se desplegaron aproximadamente 8.500 soldados adicionales en esta frontera como medida por la crisis migratoria existente entre Bielorrusia y Polonia. 

Mientras que Rusia continúa desplegando soldados y armamento en la frontera (se denunciaron más de 92.000 soldados concentrados allí), Ucrania teme que la ex Unión Soviética utilice su frontera con Bielorrusia para organizar un “asalto militar”. 

Las tensiones entre ambos países no ceden, y el aumento de la actividad militar en ambos lados continúa creciendo. 

Por su parte, Estados Unidos y la OTAN han manifestado su respaldo a Ucrania, algo que Rusia considera “provocativo” y descartó estas acusaciones afirmando que son incendiarias. También defendió su derecho a desplegar tropas. 

Según diplomáticos, analistas y hasta fuentes de inteligencia, Moscú podría estar utilizando la escalada de tensión con Ucrania como parte de una “estrategia más amplia” para ejercer presión en Europa.

Te puede interesar: ¿Se puede pensar en una alianza militar Rusia-China frente al posicionamiento norteamericano?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario