El pasado martes, se desplegó desde California una misión de la NASA para estrellar una nave espacial contra un asteroide. Se trata de un “experimento de defensa planetaria” en caso de que alguna vez haya que detener una roca espacial gigante que atente contra la vida en la Tierra. 

El objetivo de este experimento de prueba pero de concepto real es estrellar el vehículo DART (Prueba de redireccionamiento de doble asteroide) contra una roca que podría dirigirse hacia el planeta e impactar de forma catastrófica. 

El DART despegó a las 10:21 pm hora del Pacífico a bordo de un cohete SpaceX. Después del lanzamiento, la NASA afirmó en Twitter: “Asteroide Dimorphos: ¡vamos a por ti”

Se espera que el impacto tenga lugar en el otoño de 2022, cuando el sistema de asteroides binarios esté a 11 millones de kilómetros de la Tierra. “Lo que estamos tratando de aprender es cómo desviar una amenaza”, dijo el principal científico de la NASA, Thomas Zuburchen.

Este es un proyecto de 330 millones de dólares y es el primero de su tipo. La NASA busca que se lleve a cabo contra aquellos asteroides de más de 460 pies de tamaño que tienen el potencial de destruir ciudades o regiones enteras. 

NASA

Cabe destacar que en esta ocasión los asteroides que se destruirán no son una amenaza para la Tierra, ya que de los existentes ninguno tiene una probabilidad significativa de impactar en los próximos 100 años. 

Se espera también que DART tarde 10 meses en alcanzar el par de asteroides y que la colisión ocurra a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. Además, DART trasmitirá en video el proceso hasta que se destruya el asteroide. 

Te puede interesar: ¿Buscan transformar a las Islas Malvinas en un centro para refugiados?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Me parece excelente que este tipo de iniciativas se lleven a cabo. La escena de IMPACTO PROFUNDO es, para mi entender y gusto, más terrorífica que todas las películas de terror juntas. Ver a un asteroide ingresando a la atmosfera, buscando la superficie terrestre, es aterradora, en un evento de extinción global. Sería bueno tener medios para poder desviar a objetos potencialmente devastadores para la Humanidad.

Dejá tu comentario