Este martes, doce ministros del gabinete de Sudán han presentado su renuncia al primer ministro Abdalla Hamdok como forma de protesta por el acuerdo político que mantiene el funcionario con el consejo militar gobernante del país. 

Entre los ministros que dimitieron se encuentran los de Relaciones Exteriores, Justicia, Agricultura, Riego, Inversiones y Energía, según un comunicado emitido por los mismos. Los ministros de Educación Superior, Trabajo, Transportes, Salud, Juventud y Asuntos Religiosos también presentaron su renuncia.

Según este comunicado, cinco ministros eran miembros de la coalición Fuerzas de Libertad y Cambio (FFC), que había compartido el poder con los militares antes de la toma del poder militar del mes pasado. 

Cabe destacar que el primer ministro fue reinstalado el pasado domingo gracias a este acuerdo político que firmó con el jefe del consejo militar, el general Abdel Fattah al-Burhan. El objetivo del mismo era “poner fin a la crisis” que “amenazaba con socavar la transición política del país”. 

Este acuerdo fue bien recibido por la comunidad internacional pero no por los activistas sudaneses que luchan por la democracia del país. Los mismos lo rechazaron como un “intento de legitimar el golpe”, e insistieron en que los militares no deben formar ningún futuro gobierno. 

El documento consta de 14 puntos, donde se prevé la liberación de todos los presos políticos detenidos durante el golpe. Además, estipula que una declaración constitucional de 2019 será la base para una transición política. 

Te puede interesar: Escala la violencia en Sudán y estallan las protestas de la población contra el ejército

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario