Seis países de la OTAN, incluidos Estados Unidos y Alemania, se encuentran entre los 10 principales receptores de exportaciones clasificadas de Rusia, según ha revelado un informe. Estas naciones han importado artículos sensibles como armas, municiones y aviones militares.

Según el diario moscovita RBK, citando datos abiertos del Servicio Federal de Aduanas, muchos países de la OTAN han aumentado significativamente el volumen de las importaciones procedentes de Rusia en 2021. 

Las estadísticas aduaneras oficiales de Rusia han registrado un fuerte aumento de las exportaciones de categorías ocultas de mercancías (código SSSS, que refleja los envíos de armas, aviones, materiales nucleares, etc.) a varios Estados del bloque de la OTAN. 

Así se desprende de los datos abiertos del Servicio Federal de Aduanas (SFA) analizados por RBC. Los diez primeros importadores de este tipo de productos de Rusia, según los datos del SCA de enero a septiembre de 2021, son Estados Unidos (segundo puesto), República Checa (tercer puesto), Alemania, Reino Unido, Estonia y Países Bajos (del séptimo al décimo puesto).

Por ejemplo, en los primeros nueve meses de este año, las importaciones a la República Checa se han disparado hasta los 706 millones de dólares, un aumento masivo desde los 102 millones de dólares en el mismo periodo de 2020. Los estadounidenses también han enviado una suma significativamente mayor, que ahora asciende a 841 millones de dólares, frente a los 706 millones de dólares.

Los datos también revelan que Argelia sigue siendo el principal importador de productos secretos de Rusia, después de encabezar también la lista en 2020.

Los países mencionados en el último informe no son los únicos miembros de la OTAN que compran material militar ruso. En particular, Turquía ha sido objeto de críticas por parte de sus aliados tras comprar el sistema de armas antiaéreas móviles S-400. En 2020, Estados Unidos sancionó a su aliado de la OTAN por la compra, a pesar de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que era la única opción después de que Estados Unidos se negara a vender su propio sistema “Patriot”.

A principios de este mes, Rusia también comenzó a suministrar a India el sistema de defensa antimisiles de última generación, a pesar de que Nueva Delhi recibió amenazas de posibles sanciones por parte de Washington.

Te puede interesar: ¿La OTAN se está preparando para un enfrentamiento con Rusia?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario