Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, emitió diversas declaraciones sobre Cuba y sus “tácticas de intimidación” antes de la realización de las protestas planeadas para este lunes en el país centroamericano. 

Para este lunes, la oposición cubana había convocado a la población a una marcha para exigir libertades políticas y la liberación de los activistas encarcelados, luego de las protestas de julio. 

Con este contexto de fondo, el gobierno cubano prohibió la manifestación por tratarse de una “campaña de desestabilización” por parte de Estados Unidos. 

Blinken no solo condenó a Cuba por estas acciones sino que también prometió que Washington aplicará medidas que buscan “rendir cuentas” por la represión.

Además, el secretario instó a socios estadounidenses a apoyar a Washington en estas medidas como también a los manifestantes. También prometió que Estados Unidos “continuará aplicando medidas que apoyen al pueblo cubano y promuevan la rendición de cuentas por la represión del régimen cubano”.

Cabe destacar que la administración Biden ya impuso sanciones selectivas a los funcionarios cubanos y las fuerzas de seguridad luego de las masivas protestas de julio, de las más grandes que ha vivido el país. 

Blinken afirmó que el gobierno cubano no solo prohibió la marcha sino que también despidió a los partidarios de la oposición de sus puestos de trabajo y “amenazó a los disidentes con encarcelamiento”. 

Mientras que Blinken declaraba que desde Estados Unidos “condenamos enérgicamente estas tácticas de intimidación”, el canciller cubano Bruno Rodríguez respondió que Norteamérica debe mantenerse al margen de los asuntos cubanos. 

“Antony Blinken debería aprender de una vez por todas que el único deber del gobierno cubano es con su pueblo y rechaza, en su nombre, la interferencia de Estados Unidos”, afirmó Rodríguez en Twitter.

Te puede interesar: El asesor de seguridad de Estados Unidos niega que la rivalidad con China en el Indo Pacífico creará una nueva Guerra Fría

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario