Mientras Estados Unidos y China siguen discutiendo sobre una cumbre virtual que se celebrará entre los dos líderes de los países la próxima semana, un tema espinoso se cierne sobre ellos: los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. 

Se espera que el presidente de China, Xi Jinping, aproveche la discusión, prevista para la próxima semana, para extender una invitación personal al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que asista a los eventos en Pekín en febrero, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

La invitación serviría como un desafío a Biden para rechazar y poner la relación en el hielo; o aceptar y contradecir el propio mensaje de su administración sobre la democracia y los derechos humanos. 

La Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional se negaron a comentar cómo respondería el presidente a dicha invitación. Karine Jean-Pierre, vicesecretaria de prensa principal de la Casa Blanca, dijo anteriormente que el personal estaba trabajando en los detalles de la cumbre, que se centraba en la gestión de la competencia de los países, no en los “resultados”. 

Lo que complica aún más la cuestión: Las naciones del Grupo de los Siete, o G-7, siguen discutiendo un posible “boicot diplomático” a los juegos, en el que los atletas participarían pero los jefes de Estado no asistirían, según dos diplomáticos occidentales. 

Todavía no se ha tomado una decisión conjunta sobre la asistencia de los gobiernos, dijeron estos funcionarios.

France24

El Departamento de Estado ha condenado la “campaña de detención masiva y adoctrinamiento político” contra la minoría étnica china, que, según estima, realiza trabajos forzados en unos 1.200 “campos de internamiento estatales.” 

“En Xinjiang, el gobierno es el traficante”, dijo la agencia en una hoja informativa de julio. 

Biden llegará a las conversaciones con Xi tras una victoria interna, con la aprobación del acuerdo bipartidista sobre infraestructuras. Estados Unidos y China también se comprometieron en Glasgow a colaborar en materia de clima. La máxima responsable de comercio de Estados Unidos, la representante comercial Katherine Tai, dijo el miércoles que se está avanzando en las discusiones para hacer cumplir el acuerdo comercial negociado por la administración Trump. 

La cumbre virtual Biden-Xi, que según las fuentes podría celebrarse a principios de la próxima semana, será lo más parecido a un encuentro cara a cara entre los dos líderes mundiales desde que Biden asumió el cargo. Aunque los dos líderes mantuvieron un estrecho contacto antes de convertirse en jefes de Estado, se han visto relegados a las llamadas telefónicas mientras la pandemia de coronavirus se prolongaba y Xi optaba por no viajar a nivel internacional. 

Si parece que los líderes occidentales no asistirán a los Juegos de Pekín en persona, Xi también podría optar por no asistir, alegando el riesgo de Covid-19, según los diplomáticos.

Te puede interesar: El asesor de seguridad de Estados Unidos niega que la rivalidad con China en el Indo Pacífico creará una nueva Guerra Fría

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario