El pasado jueves, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desplegó al ejército para patrullar las calles del país frente a las crecientes tensiones entre la población por el reciente aumento de la tasa de asesinatos. 

Entre el martes y el miércoles se anunciaron al menos 30 homicidios, donde el promedio actual es de dos por día. 

Frente a esta situación, Bukele declaró en sus redes sociales: “Hemos desplegado nuestra policía nacional y fuerzas armadas para contener el aumento de homicidios registrados en las últimas 48 horas”.

Fuente: Infobae

Bukele no dió más detalles, aunque alegó que había “fuerzas oscuras en acción”. Tampoco afirmó cuántos soldados se desplegaron o cuántos días durará esta operación de patrulla. 

Para la población, la situación no hace más que empeorar. Además, Bukele no es un presidente que posee el apoyo de sus ciudadanos, ya que ha sido acusado repetidamente por su “autoritarismo creciente”. 

Militares en las calles de El Salvador. fuente: Infobae

Ciertamente, lla tasa de homicidios se ha reducido durante su gobierno, alegando que se logró gracias a una negociación con pandilleros para reducir la violencia en las calles de El Salvador a cambio de mejores condiciones en las cárceles. 

Sin embargo, el cambio no fue drástico. Son múltiples los opositores que denuncian que los homicidios continúan existiendo (y aumentando), y que catalogan que su “tregua” con las pandillas se está derrumbando. 

Analistas como Tiziano Breda, de International Crisis Group para Centroamérica, destacan que las pandillas continúan teniendo la capacidad de “cambiar o alterar estas tendencias de violencia” si así deciden hacerlo. 

En el mientras tanto, Bukele ha planificado expandir los números de oficiales del ejército y anunciar nuevas medidas contra el aumento de la violencia en las calles del país. 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario