El director de la CIA, William Burns, está haciendo una rara visita a Moscú para discutir las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, el último de una serie de contactos de alto nivel que muestran que ambas partes quieren seguir hablando a pesar de la desconfianza mutua y una larga lista de disputas.

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos dijo que Burns encabezaba una delegación de altos funcionarios estadounidenses que viajó a Moscú el martes y el miércoles a petición del presidente Joe Biden.

“Se están reuniendo con miembros del gobierno ruso para discutir una serie de temas en la relación bilateral”, dijo el portavoz.

El Consejo de Seguridad de Rusia dijo que Burns, que habla ruso y fue embajador en Moscú, mantuvo conversaciones con Nikolai Patrushev, secretario del Consejo y ex jefe del servicio de inteligencia ruso FSB.

El Confidencial

Ninguna de las partes dio detalles de la conversación, pero las cuestiones de seguridad ocupan un lugar importante en su problemática relación.

Los lazos han alcanzado una serie de mínimos tras la Guerra Fría por cuestiones como los ciberataques rusos contra objetivos estadounidenses, el apoyo de Moscú al presidente sirio Bashar al-Assad, el encarcelamiento del político opositor Alexei Navalny y el comportamiento de Rusia hacia Ucrania.

Biden envió a Moscú el mes pasado a una experta en Rusia, la subsecretaria de Estado Victoria Nuland, para mantener conversaciones que no dieron lugar a ningún avance en la disputa entre ambos países sobre el tamaño de sus respectivas embajadas.

Biden se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una cumbre celebrada en Ginebra en junio, y dijo entonces que se necesitarían entre seis meses y un año para averiguar si los dos países podían establecer un diálogo estratégico significativo.

Putin critica con frecuencia a Estados Unidos, pero el mes pasado dijo que había establecido una relación constructiva con Biden. El Kremlin ha dicho que una nueva reunión entre ambos este año es una posibilidad realista.

Te puede interesar: China y Rusia vuelven a impulsar el levantamiento de las sanciones de la ONU a Corea del Norte

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario