Este martes, el Embajador de Moscú en los Países Bajos y Representante Permanente de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexander Shulgin, afirmó en una conferencia de prensa que la OPAQ ha ignorado repetidamente unas 200 notas verbales de Rusia alertando de las provocaciones de terroristas en Siria sobre el uso de armas químicas 

Según Shulgin, las autoridades de Siria informaron repetidamente a la secretaría técnica sobre estas provocaciones en manos de los terroristas. 

Declaró: “Si la memoria no me falla, enviamos 200 notas verbales a la secretaría técnica, y créanme, la secretaría técnica no respondió a una sola de ellas”. 

También hizo hincapié en que en el verano de 2020 se publicó un informe del equipo de investigación de la ONU que contiene información sobre el uso de armas químicas por parte de terroristas. 

Agregó que estos grupos “están activos en territorio sirio, hay habilidades, tecnologías y componentes químicos” y que cabe preguntarse por la transferencia de estas armas químicas a los grupos terroristas desde otros países. 

“¿Cómo se ‘filtraron’ de los arsenales del ejército de Saddam Hussein? ¿Cómo ocurrió la transferencia de estos químicos? Esta es una pregunta para los estadounidenses y los británicos que estaban en territorio de Irak y que supuestamente se estaban ocupando de observar la estabilidad y la seguridad”, agregó Shulgin. 

En este contexto, el presidente de Rusia Vladimir Putin destacó los ataques terroristas con el uso de drones en Siria, y lo importante que es desarrollar esta industria a nivel nacional. 

“Hemos aprendido a repeler estos ataques y lo hacemos con bastante eficacia”, afirmó el presidente ruso, haciendo mención a que el ejército ruso puede “frustrar eficazmente cualquier ataque con drones” ya que saben “cuán efectivo es y cuán peligroso puede ser para nosotros”. 

Te puede interesar: China y Rusia vuelven a impulsar el levantamiento de las sanciones de la ONU a Corea del Norte

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario