Estados Unidos se opone a Israel tras los planes de nuevos asentamientos en Cisjordania 

Estados Unidos declaró el martes que se oponía firmemente a los planes de Israel de expansión de los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada por considerarlos perjudiciales para las perspectivas de paz entre israelíes y palestinos, en la más dura crítica pública de la administración Biden a la política de asentamientos israelí hasta la fecha.

“Estamos profundamente preocupados por el plan del gobierno israelí de avanzar mañana miércoles en miles de unidades de asentamiento, muchas de ellas en lo más profundo de Cisjordania”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una sesión informativa.

“Nos oponemos enérgicamente a la expansión de los asentamientos, que es totalmente incompatible con los esfuerzos por rebajar las tensiones y garantizar la calma, y perjudica las perspectivas de una solución de dos Estados”, dijo Price.

La Embajada de Israel en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de los medios de comunicación. 

Israel publicó el domingo las licitaciones para unas 1.300 nuevas viviendas de asentamientos en Cisjordania y se espera que las autoridades también discutan las propuestas para otras 3.000 viviendas.

Washington seguía planteando sus puntos de vista sobre la cuestión directamente a los altos funcionarios israelíes, dijo Price.

Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, respaldadas por Estados Unidos, se rompieron en 2014. La mayoría de los países consideran que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales. Israel lo discute.

La actividad de los asentamientos israelíes es una fuente de desacuerdo entre Israel y Washington, junto con los esfuerzos de Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear internacional con Irán, el archienemigo de Israel.

Desde que el presidente Joe Biden asumió su cargo en enero, los funcionarios estadounidenses han hecho hincapié en que se oponen a una mayor expansión de los asentamientos judíos en las tierras ocupadas que los palestinos quieren para un futuro estado.

Un alto funcionario de la administración Biden dijo a principios de este mes que Israel era consciente de la opinión de la administración sobre la necesidad de abstenerse de realizar acciones que pudieran ser consideradas como “provocativas” y socavar los esfuerzos para lograr una solución de dos estados entre Israel y los palestinos, que tanto se ha eludido.

Hasta el domingo, el primer ministro Naftali Bennett se había abstenido de anunciar la construcción de nuevos asentamientos desde que asumió el cargo en junio, en un intento de aliviar las tensiones con Washington.

Te puede interesar: Un nuevo capítulo en la relación Rusia – Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario