En una entrevista con una emisora de radio de Mato Grosso do Sul, el presidente volvió a hablar de una posible privatización de Petrobras, aunque subrayó que ese proceso sería una “enorme complicación”.

Las acciones de Petrobras, que habían estado cotizando a un máximo de aproximadamente el 4% desde las primeras horas de la sesión, comenzaron a apreciarse más rápidamente después de las 15:30 horas, con un máximo del 7,7% en el día. Los papeles PETR4 (acciones preferentes) cerraron con un máximo del 6,84%.

“Cuando se habla de privatizar Petrobras, eso ha entrado en nuestro radar. Pero privatizar cualquier empresa no es como algunos piensan, coger la empresa, ponerla en la estantería y mañana el mejor postor se la lleva. Es una gran complicación, más aún cuando se trata de combustible”, dijo.

“Si se quita el monopolio del Estado y se pone en manos de una sola persona, una persona privada, es lo mismo o tal vez peor”, dijo.

A mediados de octubre, en medio de las críticas por el alto precio del combustible, Bolsonaro dijo que tenía la “voluntad” de privatizar Petrobras.

Tras el discurso de Bolsonaro, el líder del gobierno en el Senado, Fernando Bezerra (MDB-PE), dijo a Reuters que el gobierno federal está considerando enviar un proyecto de ley al Congreso que pretende vender acciones y privatizar Petrobras. Según él, no es seguro que la propuesta siga adelante en el Congreso este año, pero si la privatización de Correos avanza, el tema puede entrar en la agenda de prioridades.

“No hay ninguna decisión tomada. Hay estudios al respecto”, dijo a Reuters.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, destacó el movimiento de las acciones de la empresa estatal.

En la entrevista del lunes, Bolsonaro también dijo que debería haber nuevos reajustes en los precios de los combustibles.

“Algunos me critican, el precio del combustible, el precio de la gasolina. No soy malvado, no quiero aumentar el precio de nada. Pero no puedo interferir en el mercado. Si pudiera, dirían que quiero interferir en el precio de la carne que ustedes producen en Mato Grosso do Sul”, dijo Bolsonaro.

En otra parte de la misma entrevista, Bolsonaro dijo que no es necesario tener una “bola de cristal” para saber que habrá nuevos aumentos de combustible en el país.

En la entrevista del lunes, Bolsonaro también se quejó de la decisión de China de no aceptar la entrada de carne brasileña en su mercado por dos casos atípicos de la enfermedad de las “vacas locas”.

“[El precio de la carne] que ahora ha bajado un poco más del 10%, teniendo en cuenta que China no ha recibido carne de nosotros durante tres, cuatro semanas. Por una noticia, en mi opinión fraudulenta, mentirosa, de una vaca loca en Minas Gerais”, dijo.

“Tenemos mucha carne atascada en frigoríficos, barcos, incluso en puertos chinos, que no llega al mercado nacional. Incluso por el tema del corte y la congelación, que no es aceptado por el mercado nacional”.

Te puede interesar: Bolsonaro reconoce que quiere privatizar Petrobras

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario