El silencio reinó el lunes en Montevideo después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, recibiera el lunes a su homólogo brasileño, Carlos França, para tratar temas bilaterales, en particular una posible reducción del 10% del Arancel Externo Común entre los miembros del Mercosur.

Tras el encuentro, ninguno de los dos funcionarios se puso a disposición de la prensa para hacer comentarios, lo que desató todo tipo de rumores de que podrían hacerse grandes anuncios en breve.

Bustillo había comparecido la semana pasada ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja para compartir detalles de las negociaciones en curso con China para un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque no se levantó acta de ese encuentro, debido a la naturaleza de “lo que se discutió”, explicó posteriormente el diputado Juan Martín Rodríguez, según el diario El País de Montevideo, que también citó a un diputado del opositor Frente Amplio que explicó que había sido Bustillo quien había pedido confidencialidad.

En este escenario, el posible acuerdo de Uruguay con China habría encabezado la agenda del lunes entre ambos cancilleres, a pesar de todo el secretismo que lo rodea.

La reducción del 10%

Bustillo se había reunido con el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Santiago Cafiero, a principios de este mes en Buenos Aires. Cafiero había explicado que el encuentro se había concebido como un paso para relanzar la política de comercio exterior de su país tras las recientes controversias con los socios del Mercosur.

Cafiero y Bustillo se reunirán en dos ocasiones antes de que finalice el año 2021, en noviembre y diciembre, para avanzar en las negociaciones comerciales pero también en la reapertura de las fronteras internacionales en un contexto posterior al COVID-19.

Brasil y Argentina ya han acordado una reducción del 10% del AEC a principios de este mes, cuando França y Cafiero se reunieron en Brasilia, y desde entonces les correspondía a Paraguay y Uruguay ratificar el acuerdo. Tanto Argentina como Uruguay vienen reclamando modificaciones en la dinámica y el funcionamiento del Mercosur. El gobierno de Alberto Fernández exigió la reducción parcial del Arancel Externo Común, mientras que Uruguay busca “flexibilidad” para que los países miembros puedan negociar de manera individual con otras naciones o bloques comerciales.

La semana pasada, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ratificó la postura de su país: “Lo que hemos dicho más de una vez en reuniones bilaterales o del Mercosur es que al mismo tiempo que se baja el arancel externo común, se debe flexibilizar el bloque”, dijo.

Te puede interesar: Uruguay y China: un Tratado de Libre Comercio sin el Mercosur cada vez más cerca de concretarse

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario