Este jueves, el miembro serbio de la presidencia de Bosnia-Herzegovina, Milorad Dodik, declaró que no habría conflictos bélicos en Bosnia y Herzegovina, y que las afirmaciones de una posible separación no-pacífica no están fundamentadas. 

El mandatario afirmó que “no hay razón para la presencia militar de extranjeros o el uso de la fuerza” en la región, y que no quiere una “escalada del problema” porque se trata de un “tema político y una lucha política”.

Agregó que “la República Srpska con su policía y lo que tiene de las fuerzas armadas no tiene la intención de tocar un solo centímetro de la La Federación de Bosnia y Herzegovina o hacer algo allí, pero tiene la intención de respetar su línea de entidad y sus fronteras “

Cabe recordar que Dodi es el presidente de la República Srpska desde 2010, una de las dos entidades de Bosnia y Herzegovina, que en ocasiones anteriores ha abogado públicamente por la secesión para convertirse en Estado o integrarse a Serbia. 

El País

Dodik afirmó que la República Srpska tomará la decisión de retirar el consentimiento sobre la formación de las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina, donde no se respetará la Ley de las Fuerzas Armadas en el territorio y todo serbio que quiera irse podrá regular la situación laboral legal en las instituciones de la República Srpska.

Afirmó que se dará “un plazo razonable para que otros miembros de las Fuerzas Armadas abandonen la República Srpska en esa capacidad” y que puedan residir allí si son ciudadanos de la República Srpska pero sin ser parte de las Fuerzas Armadas. 

Sin embargo, señaló que, de ser necesario, se defenderán con sus fuerzas. “Si vienen a decir que la OTAN intervendrá, pediremos la ayuda de nuestros amigos que nos dijeron clara y en voz alta que nunca defraudaron a sus amigos”, afirmó.

Te puede interesar: La Unión Europea propone suavizar los controles del comercio británico con Irlanda del Norte

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario