En el marco de la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, convocada por Italia, el presidente de Argentina, Alberto Fernández remarcó la necesidad de respetar los derechos humanos de la población afgana. 

La reunión se convocó con el objetivo de fortalecer la coordinación internacional para dar respuesta a las necesidades humanitarias de Afganistán. Mientras tanto, el gobierno talibán comenzó a tener diferentes reuniones con los gobiernos occidentales para establecer canales de comunicación y demostrar un tono moderado en su accionar. 

“Reiteramos el llamamiento a todos los actores políticos en Afganistán a respetar plenamente los derechos humanos adoptando medidas urgentes para proteger a aquellas personas en riesgo inminente, en particular a mujeres, niñas y niños, prestando atención a la situación de refugiados y desplazados internos, personas LGBTIQ y otros grupos en situación de vulnerabilidad”, expresó Fernández durante su intervención en la Cumbre.

En este punto, el presidente remarcó la importancia del G20 como organismo que pueda “establecer un esfuerzo adicional de coordinación internacional en apoyo a las acciones que lleva a cabo las Naciones Unidas” y señaló que “la grave situación humanitaria en Afganistán, que nos interpela como miembros de una comunidad de naciones, requiere abordajes solidarios, flexibles y creativos”. 

En este encuentro participaron representantes de los distintos países que conforman el G20. En su intervención el mandatario declaró que Argentina “condena todas las acciones que pongan en peligro la seguridad, la integridad física y psíquica de las mujeres, las adolescentes y las niñas y los niños en Afganistán, y expresa su preocupación por todo retroceso de los avances alcanzados hacia el logro de la igualdad de género en ese país”

Es importante destacar que el Gobierno Nacional trabaja en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el diseño de un nuevo programa de admisión para quien lo requiera. 

Fernández culminó su disertación reafirmando que “los actos terroristas no sólo constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales, sino que son una amenaza a la dignidad humana, a la convivencia pacífica y civilizada, a la estabilidad política y a la consolidación de la democracia y el desarrollo económico y social de las naciones”

Te puede interesar: El G20 discute la situación humanitaria de Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario