Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov han ganado el Premio Nobel de la Paz, principalmente por sus luchas por defender la libertad de expresión en Filipinas y Rusia. Para el comité del Nobel, ambos son “representantes de todos los periodistas que defienden este ideal”.

El Premio Nobel de la Paz está destinado a honrar a una persona u organización que haya “hecho el mayor o el mejor trabajo por la fraternidad entre naciones”. En esta ocasión, según el comité, “el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra”. 

Ambos editores son conocidos por sus investigaciones contundentes que, más de una vez, han enfurecido a los gobernantes de su país y han tenido que lidiar con graves amenazas. Fueron los ganadores entre 329 candidatos. 

Los ganadores y sus carreras

Por un lado, Maria Ressa  es cofundadora del sitio de noticias Rappler, que nació en el año 2012 y ahora cuenta con 4.5 millones de seguidores en Facebook. Es uno de los pocos medios de comunicación que critica abiertamente al presidente, lo que la ha llevado a enfrentar numerosos cargos legales. 

Ressa fue condenada por “difamación cibernética” el año pasado, algo que podría implicar una sentencia de hasta seis años de prisión. Sin embargo, la periodista continúa con su labor de “exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo de su país natal”. 

Al ser elegida, Ressa afirmó que estaba en un “estado de shock”, sin comprender lo que estaba ocurriendo. La periodista afirmó que su victoria demostró que “nada es posible sin hechos, un mundo sin hechos significa un mundo sin verdad y sin confianza”. 

Por el otro, Dimitry Muratov es el cofundador de Novaya Gazeta, que nació en 1993. Actualmente se desempeña como editor, siendo uno de los pocos periódicos independientes que quedan en Rusia y que son críticos al gobierno. 

Su periódico se publica tres veces a la semana, con noticias particularmente críticas sobre Vladimir Putin e investigaciones sobre corrupción y otras malas prácticas del gobierno ruso. Ha sido amenazado y hostigado en múltiples ocasiones, más aún por sus informes sobre abusos de derechos humanos en Chechenia. 

Además, su premio llegó un día después del 15º aniversario del asesinato de Anna Politkovskaya, una de los seis reporteros de Novaya Gazeta que fueron asesinados.

El año pasado, Muratov fue condenado por difamación, y este año recibió su premio en “el mejor momento”. El periodista afirmó que se encuentran en “un momento en que los periodistas y la verdad están siendo atacados y socavados” y llamó “retribución al periodismo ruso que ahora está siendo reprimido”. 

Te puede interesar: Tres científicos ganaron el Premio Nobel de Física 2021 por sus estudios para hacer frente al cambio climático

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario