El canciller austríaco, Sebastian Kurz, está siendo investigado por diversas denuncias, entre las cuales por utilizar dinero gubernamental en una especie de soborno. Se estima que el fin último de este dinero fue para garantizar “una cobertura positiva” en un periódico sensacionalista, según los fiscales.

El pasado miércoles, los fiscales al mando del caso emitieron un comunicado de prensa en el que afirmaron que se habían llevado a cabo diversas redadas en varios lugares, incluyendo dos Ministerios del gobierno. 

Uno de ellos fue el Ministerio de Finanzas, donde su ministro Gernot Bluemel confirmó que se había llevado a cabo “una redada en su ministerio”, como también en otros espacios como la Cancillería. 

Por su parte, los fiscales afirmaron que Kurz junto a otras nueve personas están bajo investigación. Añadieron también a tres organizaciones como involucradas en el caso. 

Agregaron que las denuncias se basan en que, entre 2016 y 2018, “recursos del Ministerio de Hacienda se utilizaron para financiar encuestas de opinión parcialmente manipuladas que sirvieron a un interés político exclusivamente partidista”. Este período de tiempo coincide con el plazo en el que Kurz asumió el liderazgo del Partido Popular que lo llevó al gobierno. 

Los fiscales también destacaron que una empresa de medios “no identificada” fue quien recibió los pagos a cambio de publicar una buena imagen del mandatario en los diarios. No ha sido nombrada oficialmente, aunque el grupo que dirige Oesterreich afirmó que no cometieron ningún delito. 

Aunque aún no ha habido una reacción directa de Kurz, debido a que se encuentra asistiendo a una cumbre de líderes de la UE en Eslovenia, otros políticos austríacos han emitido declaraciones sobre la situación. 

Gabriela Schwarz, por ejemplo, afirmó que “se construyeron acusaciones sobre hechos que datan de hace cinco años”, mientras que el diputado del Partido Popular, Andreas Hanger, culpó de la investigación a las “células de izquierda de la fiscalía”. 

Te puede interesar: Reunión bilateral entre Argentina y Uruguay: Santiago Cafiero recibe al Canciller Bustillo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario