En el marco de la Jornada Conmemorativa por el 30º aniversario de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio ambiente, conocido como Protocolo de Madrid, el Canciller Santiago Cafiero renovó el firme compromiso de la Argentina con la protección del medio ambiente antártico y los valores del Protocolo.

En palabras del ministro, se expuso que Argentina es uno de los países más activos en la región antártica donde lleva más de 100 años de presencia permanente. Lo que la posiciona en una posición de testigos privilegiados de las severas consecuencias que están afectando al medio ambiente del continente antártico fenómenos globales como el cambio climático. Agregó que la efectiva implementación del Protocolo de Madrid a las operaciones y actividades en la Antártida no es una tarea exenta de desafíos: cada año la totalidad de las actividades que la Argentina planea desarrollar es objeto de su correspondiente evaluación de impacto ambiental.

En este punto se inauguró la mesa de diálogo sobre  Recursos Naturales y Actividades Humanas. En su discurso, Cafiero ponderó la firma del Protocolo de Madrid, al que consideró como un instrumento central del sistema del Tratado Antártico para proteger el ambiente y los ecosistemas antárticos en un mundo que, desde hace algunas décadas, mira con creciente interés a la actividad humana y el acceso a los recursos naturales en esa región.

El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente se adoptó el 4 de octubre de 1991 en Madrid, España, en el marco de la XI Reunión Consultiva Especial del Tratado Antártico, y entró en vigor el 14 de enero de 1998. La Argentina es signataria originaria de este instrumento internacional. El objeto principal del Protocolo es la protección del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados, complementa al Tratado Antártico y designa a la Antártida como reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia.

El Protocolo creó el Comité de Protección Ambiental (CPA), principal órgano asesor en materia ambiental del Sistema del Tratado Antártico. Este año, la Argentina completó cinco años ejerciendo la Vicepresidencia del Comité.

Te puede interesar: Apoyos en torno a los derechos argentinos sobre Malvinas en la Asamblea de la ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario