La Cumbre tendrá lugar este 1 y 2 de octubre en formato virtual y de acceso gratuito. El evento está organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Proyecto Desconfío de Argentina y la Fundación para el Periodismo de Bolivia, entre otras entidades de la región. 

Durante estos días, los proyectos más importantes del mundo presentarán sus acciones e investigaciones. Los participantes podrán escuchar a referentes de entidades como First Draft, The Trust Project, IFCN, Meedan y Agencia Lupa, entre otros. Asimismo, oradores internacionales como Craig Silvervam de ProPublica; Rosental Calmon Alves del Knight Center de EE. UU., Crstina Tardáguila de Brasil o Tamar Hahn de ONU participarán del evento.

Hay que tener presente que el rol de las redes sociales en la viralización de contenidos ha generado un crecimiento significativo de la cantidad y velocidad a la que circulan contenidos falsos, engañosos o información fuera de contexto. Esto exige mayores esfuerzos para consolidar la verificación, estrategias de detección temprana y uso de herramientas digitales que aceleren las alertas sobre las fake news.

Lo cierto es que la desinformación se convirtió en una preocupación de carácter global. De acuerdo al informe de Noticias Digitales del Reuters Institute 2020, menos de la mitad (46%) de los encuestados dice que confía en las noticias que consumen. Según la consultora Gartner, en 2022 consumiremos más mentiras que verdades. Es que las ‘fake news’ tienen un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas que la verdad en Twitter.

Por su parte, Adrián Pino, integrante de Proyecto Desconfío afirmó que “es importante fomentar este debate enfocado en América Latina y capacitarse el abordaje de la desinformación desde los medios“. A su vez, añadió: “En Proyecto Desconfío estamos convencidos de la necesidad de entrenar a periodistas en el combate contra la desinformación. Y, también, buscamos promover instancias de alfabetización mediática en alianza con los sectores educativos para fortalecer las habilidades digitales y de detección temprana de desinformación. Es esperable que estos temas sean parte de los contenidos aprendidos en las escuelas desde edades tempranas”.

Con ese fin, durante estos encuentros gratuito, se abordará la temática a partir de 4 ejes:

Desinformación y democracia

Educar sobre desinformación

Inteligencia artificial y periodismo

Los desafíos del fact checking

De este modo, el gran objetivo de la cumbre es buscar compartir conocimientos, construir alianzas y redes de trabajo entre los diferentes actores dedicados a combatir la desinformación.

Dejá tu comentario