El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo el lunes que Irán ha cruzado todas las “líneas rojas” nucleares y prometió impedir que el país adquiera armas nucleares, incluso si eso significa que Israel debe actuar solo.

“El programa de armas nucleares de Irán está en un punto crítico. Se han cruzado todas las líneas rojas”, dijo Bennett en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones 

Unidas (ONU), según Reuters.

“El programa nuclear de Irán ha llegado a un momento decisivo, al igual que nuestra tolerancia. Las palabras no detienen el giro de las centrifugadoras”, añadió Bennett, prometiendo que Israel “no permitirá que Irán adquiera un arma nuclear”.

La fuerte reprimenda de Bennett a Irán se produce después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), un organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas, publicara una declaración en la que afirmaba que Irán está incumpliendo el acuerdo de supervisión nuclear, acordado a principios de este mes.

Altos funcionarios del OIEA y el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán llegaron a un acuerdo a principios de este mes para permitir a los inspectores del organismo de vigilancia “el mantenimiento de los equipos identificados y la sustitución de sus medios de almacenamiento, que se mantendrán bajo los sellos conjuntos del OIEA y la AEOI en la República Islámica de Irán”.

(Iranian Presidency Office via AP)

Sin embargo, según el OIEA, Irán no permitió a los inspectores acceder a su taller de fabricación en el complejo TESA Karaj.

Bennett dijo el lunes que Irán busca controlar Oriente Medio bajo un “paraguas nuclear” y pidió a la comunidad internacional que se una para detener los esfuerzos nucleares de Irán.

“El gran objetivo de Irán está clarísimo para cualquiera que se preocupe de abrir los ojos: Irán busca dominar la región – y busca hacerlo bajo un paraguas nuclear”, dijo Bennett, según The Associated Press.

“Si ponemos la cabeza en ello, si nos tomamos en serio el detenerlo, si utilizamos nuestro ingenio, podemos prevalecer”, añadió, según Reuters.

Bennett también criticó al nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, calificándolo de “carnicero de Teherán” por su anterior participación en la represión de la disidencia política, según AP. También acusó a Irán de canalizar dinero a los enemigos de Irán en la zona, además de entrenarlos y armarlos.

La semana pasada, Raisi pidió que se reanudaran las conversaciones nucleares en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Anteriormente había señalado que el país estaba dispuesto a reanudar las conversaciones sobre las negociaciones nucleares, pero dijo que le gustaría hacerlo sin “presiones” de los países occidentales.

Majid Takht Ravanchi, embajador de Irán ante las Naciones Unidas, replicó a Bennett, afirmando que su discurso estaba “lleno de mentiras sobre Irán”.

También dijo que “la iranofobia campa a sus anchas en la ONU”.

Te puede interesar: Sospechas de un gran ciberataque a una empresa israelí perpetrado por Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario