China condenó enérgicamente el lunes a Gran Bretaña por navegar con un buque de guerra a través del delicado Estrecho de Taiwán, diciendo que era un comportamiento que “albergaba malas intenciones” y que los militares chinos siguieron al buque y le advirtieron que se fuera.

Un mensaje en la cuenta de Twitter del buque decía que el HMS Richmond había atravesado el estrecho de camino a Vietnam. Había sido desplegado en el Mar de China Oriental mientras participaba en las operaciones de aplicación de las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte. 

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo: “El HMS Richmond está navegando por el estrecho de Taiwán de acuerdo con el derecho internacional hasta el próximo destino. Dondequiera que opere la Royal Navy, lo hace en pleno cumplimiento de las leyes y normas internacionales, y ejerce sus derechos de libertad de navegación y sobrevuelo previstos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). El HMS Richmond no es una excepción”.

China reclama a Taiwán como territorio propio y ha intensificado la presión militar y política para intentar forzar a la isla, gobernada democráticamente, a aceptar la soberanía china.

Aunque los buques de guerra estadounidenses pasan por el estrecho casi mensualmente, a pesar de la oposición china, los aliados de Estados Unidos se han mostrado generalmente reacios a seguir su ejemplo.

El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo que ha organizado fuerzas aéreas y navales para seguir al Richmond y advertirle.

“Este tipo de comportamiento alberga malas intenciones y daña la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo. “Las fuerzas del mando del teatro mantienen siempre un alto nivel de alerta y contrarrestan resueltamente todas las amenazas y provocaciones”.

Las relaciones entre Pekín y Londres ya son tensas por una larga lista de cuestiones, desde el comercio hasta los derechos humanos.

En Taipei, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, no hizo ningún comentario directo cuando se le preguntó por el buque de guerra británico, y dijo desconocer qué misiones llevan a cabo los barcos extranjeros en el estrecho de Taiwán.

“Cuando pasen por el estrecho de Taiwán, los militares de nuestra nación estarán al tanto de la situación, pero no interferirán”, declaró a los periodistas, añadiendo que vigilan de cerca todos los movimientos cerca de Taiwán.

China ha intensificado sus maniobras en torno a Taiwán y hace volar aviones casi a diario en la parte suroccidental de la zona de defensa aérea de Taiwán.

Te puede interesar: Alerta internacional sobre los movimientos militares de China en Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario