El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, advirtió el lunes de una respuesta conjunta con Rusia a las maniobras militares con tropas de los países miembros de la OTAN en Ucrania.

Lukashenko también culpó a Occidente de lo que, según él, es una inminente catástrofe humanitaria este invierno, después de que los migrantes quedaran abandonados y congelados en la frontera bielorrusa-polaca.

Ucrania no es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero lleva tiempo buscando una mayor integración con los ejércitos occidentales con la esperanza de unirse algún día a la alianza, una medida a la que se opone el principal aliado de Bielorrusia, Rusia.

Ucrania inició la semana pasada ejercicios militares conjuntos con tropas estadounidenses y de otros miembros de la OTAN, mientras que Rusia y Bielorrusia realizaron simulacros a gran escala que alarmaron a Occidente. 

Lukashenko dijo que había discutido la situación en Ucrania con el presidente ruso Vladimir Putin varias veces, y el Kremlin dijo el lunes que la expansión de la infraestructura militar de la OTAN en Ucrania cruzó una línea roja para Putin. 

“Ya ven, están arrastrando a las tropas de la OTAN allí, a Ucrania. Bajo la apariencia de centros de entrenamiento, en realidad están creando bases. Estados Unidos está creando bases en Ucrania. Está claro que tenemos que reaccionar ante esto”, dijo Lukashenko en una reunión con funcionarios en el palacio presidencial de Minsk.

“El presidente ruso y yo hemos mantenido y mantenemos consultas sobre esta cuestión y hemos acordado que hay que tomar alguna medida al respecto. De lo contrario, mañana tendremos una situación inaceptable en la frontera entre Bielorrusia y Rusia”.

La cuestión de los inmigrantes en la frontera

Las relaciones entre Bielorrusia y Occidente se han deteriorado desde que Lukashenko reprimió las protestas masivas tras unas disputadas elecciones en agosto de 2020, lo que provocó sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña, pero el apoyo de Moscú.

Bielorrusia y sus vecinos de la UE también han intercambiado reproches por la situación de los inmigrantes. La UE ha acusado a Minsk de alentar a los inmigrantes, principalmente de Irak y Afganistán, a cruzar las fronteras en represalia por las sanciones.

Este mes murieron tres inmigrantes en el lado polaco de la frontera y uno más en el interior de Bielorrusia. El viernes se informó de una quinta muerte. Lukashenko dijo que Bielorrusia había tratado bien a los inmigrantes.

“Sí, los vestimos, les llevamos leña y algunos chales. Pero se congelaban en invierno”, dijo Lukashenko.

“En resumen: es una catástrofe humanitaria en la frontera”.

Te puede interesar: Ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Bielorrusia causan preocupación en países vecinos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario