Por Florencia Pérez Moreno, miembro de Politólogos al Whisky

Este sábado 18 de septiembre con asiento en México ocurrió VI Cumbre CELAC, con la asistencia de 17 mandatarios, 2 vicepresidentes, 9 cancilleres y otras autoridades de primer nivel.

En esta ocasión la República Argentina, participó del encuentro representada por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh.

El objetivo del encuentro está basado en la consolidación del bloque regional priorizando las acciones realizadas para hacer frente a la pandemia. Además, se busca alcanzar la autosuficiencia sanitaria, la recuperación económica, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la cooperación internacional, con el fin de posicionar a América Latina y el Caribe como un actor clave en el escenario internacional.

De esta manera, el representante argentino se ha expresado diciendo: “Quiero hacer un especial reconocimiento por el compromiso y el enorme esfuerzo que ha puesto México en la reactivación de la CELAC como foro de diálogo político de la región, a pesar del contexto sumamente complicado planteado por la grave crisis sanitaria global”.  Asimismo, destaca como Argentina ha unido esfuerzos junto a México para la producción de Oxford/AstraZeneca para la región, llegando a suministrar alrededor de unas 70 millones de dosis para todo el continente.  Es por ello, que este accionar demuestra cómo es posible la existencia de un CELAC regional que logre que la región no compita con los demás países, sino que logre “brillar en su singularidad y en su propia esencia”. No hay que olvidar que el CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños) fue creado en 2011 en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural.

Por otro lado, Argentina resaltó su real preocupación por la cuestión del cambio climático cuyos efectos son cada vez más visibles y preocupantes según indican los organismos internacionales y expertos en esta materia. Así, vemos como los desastres naturales han azotado a los países de América central causando grandes pérdidas económicas que luego se traducen en retrasos en materia de salud, alimentación, agua dulce, energía, vivienda, etc. De esta forma, la delegación argentina manifiesta que “la acción climática en la región, en especial en los pequeños territorios insulares del Caribe, resulta impostergable” ya que como sabemos en muchas ocasiones los mecanismos de financiamiento multilaterales no son suficientes para hacer frente a este tipo de fenómenos extremos.

A su vez, se insta a profundizar la “Estrategia CELAC para Gestión Integral de Riesgo de Desastres”, promovida por México ya que entre otras acciones es necesario tomar nuevas medidas que hagan del financiamiento climático multilateral un mecanismo justo y equitativo para lograr combatir los efectos del cambio climático.

Por último, Argentina hizo mención a su adhesión a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y a la necesidad de avanzar en materia de seguridad alimentaria. Asimismo, tras el reconocimiento del CELAC sobre los derechos de soberanía sobre en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, Argentina se mostró agradecida y propuso su postulación para llevar a cabo la Presidencia Pro Tempore en 2022.

Te puede interesar: Malvinas: la CELAC reiteró su apoyo a Argentina

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario