El pasado miércoles, el Gobierno Nacional a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022. El mismo pretende abarcar diversas áreas a nivel nacional, promoviendo políticas presupuestarias que detallan los planes de acción a llevar a cabo. 

El Proyecto de Ley se divide en Jurisdicciones, aunque la que aquí nos compete es la Jurisdicción 35, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En esta sección, la política presupuestaria de la jurisdicción presenta una definición puntual del Ministerio, sus tareas principales y los objetivos a seguir, entre otros. Asimismo, divide cada programa de la ley presupuestaria según las Secretarías que lo llevarán a cabo. 

Define que este Ministerio tiene por misión “entender en todo lo inherente a las relaciones exteriores de la Nación y su representación ante los gobiernos extranjeros, la Santa Sede y las entidades internacionales en todos los campos del accionar de la República”. 

Para alcanzarla, se lleva a cabo a través de este Ministerio a nivel país, la Cancillería Argentina y una red en el exterior constituida por 86 embajadas, 63 Consulados Generales y Centros de Promoción Comercial, Consulados Generales y Consulados Simples y siete Representaciones ante organismos internacionales y la Unión Europea. 

La Cancillería engloba diversas áreas de interés en la que precisa la formulación de políticas, elaboración de planes, cursos de acción y diversos programas, principalmente la representación del Estado ante organismos internacionales y regionales. Algunas de ellas son: asuntos relativos a derechos humanos, seguridad internacional nuclear y espacial, seguridad cibernética, narcotráfico, política de desarme y no proliferación, espacios marítimos bajo disputa de soberanía, entre otros. 

Luego de una extensa caracterización del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y sus marcos de acción, así como también de la Cancillería Argentina, el Proyecto Presupuesto 2022 identifica otros temas prioritarios vinculados con los organismos internacionales, los programas de cooperación internacional de organismos internacionales, planes con énfasis en la dimensión latinoamericana y la cooperación Sur-Sur, entre otros. 

En resumen, el Proyecto Presupuesto 2022 hace foco en seis puntos esenciales en los que Cancillería (y las específicas Secretarías) buscará profundizar su presencialidad, dedicando un apartado especial a la Política Exterior, la Política Exterior Económica, la Política Antártica, el Sostenimiento de Culto, la Asistencia Humanitaria y las Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública. Estos puntos, en conjunto con otros programas y categorías, equivalen a $57.435.490.164 del Presupuesto Nacional. 

Sobre Política Exterior

Felipe Solá en Twitter

Para el año 2022, se prevé llevar a cabo objetivos como la identificación, planificación y coordinación de políticas para articular la política exterior argentina con los países de América del Sur, Central y del Caribe. Se destacan las gestiones de carácter bilateral y multilateral con los países de la región como una finalidad importante, donde la integración estratégica con los países vecinos es fundamental. 

Las reuniones de consultas y visitas de misiones oficiales son también otro objetivo importante, en particular con los países limítrofes y los asuntos fronterizos. Sin embargo, los compromisos asumidos en otros foros regionales multilaterales (como la Organización de Estados Americanos o procesos de Cumbres como la CELAC, etc) o la bilateralidad con otros países de otros continentes también se destacan como prioritarios. 

La participación de Argentina en organismos como Naciones Unidas, la OMS, la OIT, la UNESCO, es otro de los puntos importantes que se buscan profundizar, promoviendo un enfoque multisectorial en estos foros. Se destaca el compromiso con la paz de la región y en el mundo, la promoción de derechos humanos y la lucha contra el terrorismo como temas esenciales. 

Sobre Política Exterior Económica

La ley presupuestaria nacional prevé algunos objetivos a alcanzar, como incrementar las capacidades productivas, agregar valor a la producción local o promover el desarrollo tecnológico. La generación del empleo es otro punto fundamental, como también la promoción de las exportaciones nacionales. 

La integración económica regional es prioritaria para el Estado, haciendo hincapié en la necesidad de consolidar el MERCOSUR y de generar una activa participación en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), como también en otros organismos regionales. 

La mención al MERCOSUR es esencial, destacando que “forma parte de la estrategia de vinculación de la Argentina con el mundo que contempla en todo momento el interés nacional y se ve materializada, entre otras instancias, en la participación de nuestro país a través del MERCOSUR”. 

El documento también ofrece una descripción del mercado mundial y cómo el mismo “le ofrece a la Argentina importantes oportunidades para ampliar sus ventas externa”, donde los lineamientos de inserción internacional son fundamentales para la promoción de exportaciones y las “estrategias sectoriales”. 

Sobre Política Antártica

Dentro de los programas que se especifican en esta sección de la Ley de Presupuesto 2022, se destaca el número 23 a cargo de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. 

La Política Antártica se especifica como un “programa de acciones diplomáticas para la promoción del reclamo argentino de reconocimiento de la soberanía nacional de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”. El mismo prevé el diseño de estrategias y acciones “para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur”. 

“Promover la conciencia” de estos derechos argentinos es una cuestión relevante para este Programa, tanto en la República Argentina como en los foros internacionales. 

Asimismo, se prevé la profundización y difusión de la posición argentina sobre la disputa de Malvinas y sus respectivos reclamos de soberanía, ya sea en organismos nacionales como internacionales, y la implementación también del límite de la plataforma continental. 

Te puede interesar: La delegación de las Fuerzas Armadas de Argentina participó del desfile militar por la Independencia de México

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

1 COMENTARIO

  1. Siendo coherentes con toda la tarea realizada por este gobierno en todas las áreas, en la política internacional, no se podía hacer una excepción, Justamente en la oportunidad en que la Argentina se debía hacer cargo de la presidencia Pro Tempore de la CELAC, los cabeza de termo dieron la nota con otro papelón, y no solo el presidente de la nación no concurre por peleas internas, sino que además, destituyen al canciller en el transcurso del viaje hacia el CELAC y tomo la palabra el portero de la cancillería que viajo colado en el avión con un pasaje trucho. Vamos Peronia.

Dejá tu comentario