El presidente Alberto Fernández debía viajar a México para presentarse en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual Argentina obtendría la presidencia del organismo. Sin embargo, frente a las recientes diferencias marcadas en la coalición gobernante, Fernández canceló su vuelo. 

La CELAC, como mecanismo intergubernamental regional, se fundó en el año 2010 en México. Actualmente está compuesta por 33 países de América Latina y el Caribe, buscando promover la integración y el desarrollo de los mismos. 

Se esperaba también que Fernández viajara a Estados Unidos para dar un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y durante este período de ausencia en Argentina, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner asumiría el cargo. 

Frente a esta cancelación en su viaje, situación marcada por la crisis en el gobierno luego de las PASO, el canciller Felipe Solá sería el encargado de representar a Fernandez en la CELAC para asumir la presidencia de la misma (cargo que Argentina ocupará a partir de enero de 2022). 

Cabe destacar que Fernández y Solá trabajaron conjuntamente con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que Argentina reemplazara al país caribeño en la presidencia pro tempore de la CELAC. 

Además, Solá recientemente viajó a México para participar en una reunión de ministros de Exteriores de la CELAC, manteniendo reuniones bilaterales con sus homólogos de la región. 

Te puede interesar: Argentina firma un nuevo convenio sobre la protección de bosques nativos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario