Este lunes 13 de septiembre están programadas las elecciones parlamentarias de Noruega, en pos de elegir a los 169 del Storting, es decir, el parlamento noruego. Los comicios se encuentran definidos por los cuestiones principales: la desigualdad y el cambio climático. 

Frente a las encuestas de opinión, el candidato más proyectado a convertirse en primer ministro es el líder laborista Jonas Gahr Støre, quien se comprometió a reducir la desigualdad aumentando las tasas de impuesto para los ricos y ofreciendo desgravaciones fiscales a las familias de ingresos bajos y medios. 

Pero la desigualdad no es el único tema en agenda. El cambio climático ha ocupado un rol clave en el discurso político noruego, y Støre podría tener complicaciones en torno al mismo. 

El candidato afirmó que su gobierno se enfocaría en reducir las emisiones de carbono de acuerdo con el Acuerdo de Parìs de 2015, pero ha rechazado toda clase de ultimátum sobre la cuestión del petróleo. 

Esto último no es menor, ya que el petróleo y el gas del Mar del Norte son los principales impulsores que convirtieron a Noruega en uno de los países más ricos del mundo. Sin embargo, varios partidos más ambientalistas han abogado por ponerle fin a la industria de los recursos naturales.

Pese a que los candidatos favoritos a vencer fueron apoyados en las encuestas, algunos sectores poseen una postura aún más radical sobre este tema petrolero y exigen una ruptura con la industria dominante del país. 

Lars Haltbrekken, portavoz de clima y energía del Partido de la Izquierda Socialista, afirmó: “Nuestra demanda es dejar de buscar petróleo y gas, y dejar de entregar nuevos permisos a las empresas”. 

Además, aunque haya partidos dominantes (como los conservadores gobernantes o el opositor Partido Laborista), normalmente se requiere que aquellos más pequeños formen coaliciones, lo cual puede influir ampliamente en la agenda de gobierno. 

Los resultados de los comicios serán conocidos con el cierre de la votación, estimada para las 9pm de este lunes. Los expertos creen que, en esta ocasión, los resultados electorales serán publicados más rápido debido a que se registró un número récord de personas que ya tomaron su decisión antes de la votación.

Te puede interesar: ¿Un discurso perpetuado?: Bolsonaro critica a la Corte Suprema y califica como farsa a las elecciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario