El pasado domingo, un medio de comunicación estatal de China advirtió que si Washington permite que Taiwán cambie el nombre de su oficina representativa en los Estados Unidos, habrá “severas consecuencias militares y económicas”. 

Financial Times publicó recientemente un informe en el que hacía referencia a que el presidente Joe Biden está considerando permitir que esta oficina cambie su nombre de “Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei” a “Oficina de Representación de Taiwán”. 

Frente a esto, la cadena de noticias china Global Times advirtió que este cambio “enojaría seriamente a Beijing y provocaría una respuesta militar y económica severa”, principalmente porque China ve a Taiwán como parte de su territorio soberano y no cree correcto que Estados Unidos de apoyo a la isla autónoma frente a su reclamo. 

“Si Estados Unidos y la isla de Taiwán cambian los nombres, se sospecha que están tocando la línea roja de la Ley Anti Secesión de China, y China continental tendrá que tomar severas medidas económicas y militares para combatir la arrogancia de Estados Unidos y la isla de Taiwán”, advirtió el diario. 

Aunque desde Financial Times se señaló que Estados Unidos aún no tomó decisiones finales sobre el tema, que requeriría que Biden firme una orden ejecutiva, Global Times afirmó que, si esto sucede, los aviones de combate chinos deberían volar sobre Taiwán y colocar el espacio aéreo de la isla bajo vigilancia. 

“En ese momento, el continente debería imponer severas sanciones económicas a la isla e incluso llevar a cabo un bloqueo económico en la isla, dependiendo de las circunstancias”, concluyó la nota. 

Agregó que “el cambio de nombre proporciona a China continental una razón suficiente para fortalecer nuestro reclamo soberano sobre la isla de Taiwán”. 

“Se anticipa que el ejército de Taiwán no se atreverá a impedir que los aviones de combate del EPL sobrevuelen la isla. Si el lado de Taiwán se atreve a abrir fuego, China continental no dudará en dar a las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ un golpe decisivo y destructivo”. 

Mientras tanto, Global Times advirtió que “China debe tomar acciones decididas para proteger su reclamo territorial sobre Taiwán”, y que la nación debe prepararse para quitar a Estados Unidos del agua del Estrecho de Taiwán”. 

Te puede interesar: Irán y el OIEA llegan a un acuerdo sobre la vigilancia nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario