En la medianoche del jueves, Corea del Norte realizó un desfile militar conmemorando el  73 aniversario de su fundación. El líder norcoreano, Kim Jong-un, no pronunció un discurso ni se exhibieron nuevas armas estratégicas. 

Corea del Sur fue uno de los países que “observó de cerca” este desfile, principalmente porque Corea del Norte podía mostrar sistemas de armas de última generación o Kim podía pronunciar un discurso sobre las relaciones intercoreanas o las conversaciones nucleares con Estados Unidos. Pero esto no ocurrió, y Kim solo presenció el desfile. 

Infobae

Llevado a cabo en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang, contó con tractores con artillería y perros de búsqueda militares en lugar de misiles balísticos intercontinentales y otras armas estratégicas. También se vieron camiones de bomberos con el mismo modelo producido por Mercedes Benz.

La agencia oficial de noticias central coreana declaró que, en lugar de tropas regulares, el desfile fue encabezado por la Guardia Roja de Trabajadores Campesinos, una organización de defensa civil en Corea del Norte compuesta por alrededor de 5,7 millones de trabajadores y agricultores.

Infobae

La significancia del evento también recae en que es el primer desfile militar de Corea del Norte desde que Joe Biden asumió el cargo de presidente de los Estados Unidos. Pero en palabras de un oficial militar en Seúl, “el desfile fue principalmente para audiencias nacionales, en lugar de transmitir mensajes a Estados Unidos o Corea del Sur”. 

Además, tuvo una escala mucho menor que otros desfiles anteriores, principalmente los realizados en octubre del 2020 y enero de 2021. Esto puede explicarse si se tiene en cuenta que Corea del Norte se enfrenta a un gran deterioro de su economía producto de la pandemia por covid-19 y a grandes sanciones internacionales. 

Infobae

Fue un secretario del partido, Ri II-hwan, quien pronunció un discurso alegando que “El gobierno de la república defenderá firmemente la dignidad y los intereses fundamentales de nuestro pueblo y resolverá todo a nuestra manera con nuestros propios esfuerzos sobre el principio de autosuficiencia y autodesarrollo bajo cualquier circunstancia”. 

Te puede interesar: Alerta internacional por la reactivación de un reactor nuclear en Corea del Norte

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario