En el día de ayer en medio de un operativo de Carabineros se concluyó con la detención de 3 militares de Bolivia bajo la caratula de robo y porte de armamento de guerra. En respuesta a los sucesos el Gobierno de Bolivia sostuvo que los militares se encontraban ejecutando un operativo contra el contrabando de vehículos cuando fueron interceptados por Carabineros del país vecino y denunció que un oficial boliviano resultó herido.

Los militares pertenecían a la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla y cumplían un “operativo de decomiso de vehículos que se internan ilegalmente a territorio boliviano” en el área fronteriza entre la localidad boliviana de Pisiga y la chilena de Colchane, señala un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa de Bolivia.

“En estas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza”, indica el comunicado.

Producto del incidente, un oficial boliviano “resultó herido” y fue trasladado a la ciudad boliviana de Oruro, donde recibe atención médica, mientras que otros tres uniformados “fueron retenidos por Carabineros”, señaló el Ministerio de Defensa.

En contrapartida, Carabineros de Chile informó en la mañana sobre la detención de tres militares bolivianos en la zona fronteriza tras ser denunciados por supuesto robo con intimidación y porte de armamento de guerra.

Tres supuestas víctimas denunciaron ante los agentes chilenos el robo de sus dos vehículos por individuos armados con fusiles y vestidos con ropa de uso militar, que se identificaron como militares bolivianos, quienes les obligaron a descender y emprendieron la huida en medio de disparos, según Carabineros.

Cuando los agentes chilenos encontraron a los bolivianos, hubo un intercambio de disparos y la consiguiente detención de los tres uniformados de Bolivia, quienes pasaron a disposición de la Fiscalía local para dar curso a las investigaciones pertinentes.

Bolivia abogo por una solución bajo canales diplomáticos y puso a disposición los recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores para entablar un dialogo con su homologo de Chile.

Te puede interesar: Mariana Altieri: “Si los Hermanos se pelean, los devoran los de afuera” qué pasa con la demarcación chilena sobre territorio argentino y por qué debe preocuparnos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. No es primera vez que militares Bolivianos entran a Chile a robar vehículos para luego llevarlos a su pais y revenderlos…ojala los dejen bien presos por mafiosos

Dejá tu comentario