La Fuerza Aérea de Taiwán se movilizó el domingo contra la renovada actividad militar china, y su Ministerio de Defensa informó de que 19 aviones, incluidos bombarderos con capacidad nuclear, habían entrado en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.

Taiwán, reclamada por China, lleva un año quejándose de las repetidas misiones de la fuerza aérea china cerca de la isla autogobernada, a menudo en la parte suroeste de su zona de defensa aérea, cerca de las islas Pratas, controladas por Taiwán.

En la última misión china participaron 10 cazas J-16 y cuatro Su-30, así como cuatro bombarderos H-6, que pueden transportar armas nucleares, y un avión antisubmarino, informó el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Se enviaron aviones de combate taiwaneses para alejar a los aviones chinos, mientras que se desplegaron sistemas de misiles para vigilarlos, dijo el ministerio.

Reuters

Los aviones chinos volaron en una zona más cercana a la costa china que a la taiwanesa, aproximadamente al noreste de las Pratas, según un mapa facilitado por el Ministerio de Defensa de Taiwán.

En la última actividad de este tipo a gran escala, el 15 de junio, participaron 28 aviones de la fuerza aérea china, la mayor incursión de la que ha informado Taiwán hasta la fecha.

China suele organizar este tipo de misiones para expresar su descontento por algo que ha hecho Taiwán o por las muestras de apoyo internacional a la isla gobernada democráticamente, especialmente por parte de Estados Unidos, principal proveedor de armas de Taiwán.

No estaba claro qué podría haber impulsado a China a lanzar sus aviones esta vez, aunque un buque de guerra estadounidense y un cúter de la Guardia Costera de Estados Unidos navegaron por el estrecho de Taiwán a finales del mes pasado.

China ha descrito sus actividades como necesarias para proteger la soberanía del país y hacer frente a la “colusión” entre Taipei y Washington.

El Ministerio de Defensa de Taiwán advirtió la semana pasada que la amenaza de China iba en aumento, afirmando que las fuerzas armadas chinas pueden “paralizar” las defensas de Taiwán y son capaces de vigilar completamente sus despliegues.

Te puede interesar: China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán tras las “provocaciones” de Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario