El pasado miércoles, Amazon presentó una carta de protesta contra SpaceX por su plan de establecer una red de satélites de Internet Starlink de segunda generación. El argumento en que se basa su denuncia es que incumplió con las reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés). 

Durante el mes de julio, SpaceX presentó a la FCC un proyecto para poner en órbita una constelación Starlink de segunda generación. La misma sería de casi 30.000 satélites, sumándose a sus 1.740 satélites que ya están en el espacio. 

Amazon, por otra parte, lleva a cabo el Proyecto Kuiper con el objetivo de brindar un servicio global de banda ancha a través de 3.236 satélites. El mismo fue aprobado por la FCC por unanimidad en agosto del año pasado. 

El argumento en el que se basa la compañía de Jeff Bezos es que SpaceX, liderada por Elon Musk, rompió las reglas de la FCC al presentar dos configuraciones para la red. Sin embargo, Musk aclaró anteriormente que planea usar solo una de ellas, ya que la segunda es una copia de seguridad. 

La asesora corporativa del Proyecto Kuiper, Mariah Dodson Shuman, expresó en su carta a la FCC que “el enfoque novedoso de SpaceX de solicitar dos configuraciones mutuamente excluyentes está en desacuerdo tanto con las reglas de la Comisión como con la política pública e instamos a la Comisión a que rechace esta enmienda”. 

Agregó que las normas de la Comisión “requieren que SpaceX resuelva los detalles de su enmienda propuesta antes de presentar su solicitud, no después”, y que la FCC deberá “hacer cumplir sus reglas”. 

Las disidencias entre ambas compañías continúan siendo prolongadas; este viernes, Musk publicó en sus redes sociales que Jeff Bezos había renunciado como director ejecutivo de la compañía “para buscar un trabajo de tiempo completo presentando demandas contra SpaceX”. 

Te puede interesar: China busca controlar los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario