Estados Unidos y sus aliados instaron el jueves a la población a alejarse del aeropuerto de Kabul, citando la amenaza de un ataque de militantes del Estado Islámico (EI), mientras las tropas occidentales se apresuran a evacuar al mayor número posible de personas antes de la fecha límite del 31 de agosto.

La presión para completar las evacuaciones de miles de extranjeros y afganos se ha intensificado, ya que todas las tropas estadounidenses y aliadas deben abandonar el aeropuerto la próxima semana.

En una alerta emitida el miércoles por la noche, la embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejó a los ciudadanos que evitaran viajar al aeropuerto y dijo que los que ya estaban en las puertas debían salir inmediatamente, citando “amenazas a la seguridad” no especificadas.

Gran Bretaña pidió a los ciudadanos que se alejaran de la zona del aeropuerto. El ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo que la información sobre un posible ataque suicida de militantes del EI se había vuelto “mucho más firme”.

Un diplomático occidental en Kabul dijo que las zonas fuera de las puertas del aeropuerto estaban de nuevo “increíblemente llenas” a pesar de las advertencias.

CNN

Australia también emitió una advertencia para que la gente se mantuviera alejada del aeropuerto, mientras que Bélgica puso fin a sus operaciones de evacuación por el peligro de un atentado.

El gobierno holandés también emitió una advertencia y dijo que esperaba llevar a cabo su último vuelo de evacuación el jueves, dejando atrás a algunos que pueden viajar a los Países Bajos.

Las advertencias se produjeron en un contexto caótico en Kabul y su aeropuerto, donde se está llevando a cabo un transporte aéreo masivo de ciudadanos extranjeros y sus familias, así como de algunos afganos, desde que los talibanes capturaron la ciudad el 15 de agosto, culminando un avance relámpago por todo el país mientras las tropas estadounidenses y aliadas se retiraban. leer más

Los talibanes se disponen a luchar contra el Estado Islámico 

Los talibanes, cuyos combatientes están vigilando el perímetro fuera del aeropuerto, son enemigos de la filial afgana del Estado Islámico.

“Nuestros guardias también están arriesgando sus vidas en el aeropuerto de Kabul, ellos también se enfrentan a una amenaza del grupo Estado Islámico”, dijo un funcionario talibán, que habló bajo condición de anonimato para el portal de noticias Reuters. 

Un diplomático de la OTAN dijo que, aunque los talibanes eran responsables de la seguridad fuera del aeropuerto, no se podían ignorar las amenazas del Estado Islámico. 

“Las fuerzas occidentales, bajo ninguna circunstancia, quieren estar en posición de lanzar un ataque ofensivo o defensivo contra nadie”, añadió el diplomático.

Mientras las tropas occidentales en el aeropuerto trabajaban para que la evacuación fuera lo más rápida posible, miles de personas seguían agolpándose en el exterior, tratando de huir del Estado.

Te puede interesar: Afganistán: Argentina apoyó la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario