Los socialdemócratas alemanes (SPD), de centro-izquierda, han adelantado a los conservadores de la canciller Angela Merkel por primera vez en 15 años, según un sondeo de opinión publicado el martes, a un mes de las elecciones federales del país.

Alemania acude a las urnas el 26 de septiembre, fecha en la que Merkel dejará de ser canciller tras 16 años en el cargo y cuatro victorias consecutivas en las elecciones nacionales. La inminente salida de Merkel ha acentuado las divisiones sobre la dirección del partido.

El apoyo a los democristianos de Merkel (CDU) y a su partido hermano bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU), no ha dejado de caer en las últimas semanas.

El SPD sube dos puntos porcentuales respecto a hace una semana, con un 23%, mientras que la CDU/CSU baja un punto, hasta el 22%, y los Verdes bajan un punto, hasta el 18%, según el sondeo de Forsa para RTL/NTV.

Según Forsa, es la primera vez que el SPD se sitúa por delante de la CDU/CSU desde octubre de 2006, y la última valoración del partido de Merkel se sitúa en su nivel más bajo desde la creación del instituto de sondeos en 1984.

Algunos conservadores han culpado de la caída del apoyo al candidato del bloque a la cancillería, el presidente de la CDU, Armin Laschet, cuyas calificaciones han caído desde que fue grabado riéndose durante una visita el mes pasado a una ciudad afectada por las inundaciones.

El apoyo a Laschet volvió a caer en el sondeo de Forsa, mientras que aumentó para el candidato del SPD, el ministro de Economía Olaf Scholz.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, un estrecho aliado de Laschet, ha descartado las sugerencias de que sustituir a Laschet por un candidato más popular, como el primer ministro de Baviera, Markus Soeder, era la única forma de asegurar una victoria cómoda. 

La CDU, que obtuvo algo menos del 33% de los votos en las últimas elecciones de 2017, gobierna actualmente en coalición con el SPD.

Según los últimos sondeos, las únicas coaliciones posibles necesitarían la colaboración de tres partidos en lugar de los dos actuales, lo que podría alargar las negociaciones.

Te puede interesar: ¿Quién será el sucesor de Merkel en Alemania?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario