El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el pasado lunes una moratoria de dos meses sobre la administración de los refuerzos de las vacunas de Covid-19. El objetivo de la misma es reducir la desigualdad mundial de vacunas y prevenir la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Tedros comunicó a los periodistas que se encontraba altamente decepcionado con las donaciones de vacunas en todo el mundo, principalmente porque muchos países “luchan por proporcionar la primera y la segunda dosis a sus poblaciones, mientras que las naciones más ricas mantienen las crecientes reservas de vacunas”. 

En este sentido, el director le pidió a los países que buscan ofrecer una tercer dosis que “compartan lo que se puede usar para los refuerzos con otros países”, para que estos puedan vacunar a su población. 

Algunos países como Israel, Hungría o Estados Unidos ya están planificando ofrecer una vacuna de refuerzo a sus habitantes. 

Hungría fue el primero de los europeos en permitir que sus residentes se inscribieran para recibir esa tercera dosis, y más de 187.000 personas han recibido un refuerzo hasta ahora ya la han recibido. 

La semana pasada, funcionarios de Estados Unidos anunciaron sus planes de promover estas inyecciones de refuerzo para proteger a sus habitantes del aumento de casos que se percibe en el país. 

Frente a estas reacciones, la OMS pidió  repetidamente a las naciones ricas que en vez de preocuparse por estas terceras dosis “hagan más para ayudar a mejorar el acceso a las vacunas en el mundo en desarrollo”. 

El pasado lunes, Tedros dijo que de las 4.800 millones de dosis de vacunas entregadas hasta la fecha en todo el mundo, el 75% se han enviado a solo 10 países mientras que la cobertura de vacunas en África es inferior al 2%.

“’La injusticia de las vacunas y el nacionalismo de las vacunas” aumentan el riesgo de que surjan variantes más contagiosas, afirmó el director. 

Te puede interesar: China dice que el ejército estadounidense debe rendir cuentas por sus acciones en Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario