La semana pasada, se filtraron diversas solicitudes de autoridades saudíes a empleadores locales en las gobernaciones del sur del país que buscaban prescindir a trabajadores yemeníes que se desempeñan allí. 

La noticia generó el temor de que miles ciudadanos yemeníes que residen en esta región puedan ser reportados. 

Ciertas fuentes locales informaron sobre la filtración de un “documento clasificado”, que incluía una solicitud de autoridades locales hacia propietario de una empresa en las gobernaciones de Jazan, Aseer, Al-Baha y Najran. 

La misma estaba dirigida a “transferir a sus trabajadores yemeníes existentes a otras sucursales fuera de estas provincias o emplearlos en otras empresas”. 

En consonancia, el documento habilita a que estas empresas puedan despedir a los trabajadores extranjeros, siempre que empleados saudíes o de otras nacionalidades asuman sus cargos. Además, permite cancelar sus residencias o deportarlos en un plazo de cuatro meses. 

Cientos de activistas en contra de esta medida advirtieron que, aproximadamente, unos 800.000 yemeníes en las gobernaciones al sur de Arabia Saudita pueden enfrentar una deportación, lo que sembró el temor en ascenso de quienes habitan esta región. 

Las fuentes locales también añadieron que en este documento se incluía una orden de no solo rescindir sus contratos de trabajos, sino que a todo yemení se le puede impedir renovar sus contratos de vivienda en estas áreas. 

Te puede interesar: Los talibanes toman otras tres capitales de provincia y aumentan la presión sobre Kabul

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario