Este jueves, la agencia de noticias Interfax citó a un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia diciendo que la ofensiva de los talibanes en Afganistán está “perdiendo fuerza gradualmente”. La declaración se basa en que el grupo carece de recursos para tomar el control de las ciudades principales. 

Según Alexander Vikantov, subjefe de información y prensa del ministerio, diversas fuerzas del gobierno afgano pudieron retomar distritos anteriormente capturados por los talibanes el mes pasado. 

Vikantov afirmó que la actividad insurgente fue notable este último tiempo, principalmente en los grandes centros provinciales. Además, comentó que Rusia “continuará presionando por conversaciones de paz”.

Pese a los esfuerzos del gobierno de Afganistán por detener los avances de los talibanes en las zonas rurales, los últimos meses la toma de territorios e invasiones continuó aumentando. 

Aunque el ritmo de este avance se ha desacelerado, los talibanes continúan enfocándose en diversos centros urbanos y penetrando en tres capitales provinciales importantes. 

En este sentido, los combates han aumentado en la ciudad de Herat, cerca de la frontera occidental con Irán, Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, y en Kandahar, al sur del país. 

Frente a esta situación, un portavoz del ejército afgano dijo esta semana que se había declarado una emergencia en Lashkar Gah. Además, resaltó que las fuerzas gubernamentales estaban recibiendo refuerzos y apoyo aéreo de Estados Unidos. 

La pérdida de Lashkar Gah en manos de los talibanes significaría un golpe bajo para el gobierno, que se ha comprometido a defender centros estratégicos como el ya mencionado. 

En los últimos meses, muchos distritos rurales han sido tomados por estos grupos, y se espera detener su avance en los principales distritos urbanos. Esto se debe a que los talibanes, según su declaración a Reuters, han cambiado de estrategia en respuesta a los grandes ataques aéreos estadounidenses.

Te puede interesar: Se aprueba la primera venta de armas a Taiwán en la administración Biden

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario